abril 19, 2024

Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte

César Duarte es acusado del desvío de 79 millones de pesos

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 79 millones de pesos en perjuicio de las finanzas públicas del estado.

Duarte Jáquez fue citado el pasado viernes a la audiencia de imputación, pero al no presentarse, varios funcionarios de la Fepade solicitaron en una audiencia privada que se le capturara. A esta audiencia, asistieron cuatro de los siete funcionarios y servidores públicos que fueron citados por estar involucrados con los actos ilícitos del ex gobernador.

A Jaime Ramón Herrera, ex secretario de Hacienda; Pedro Mauli Romero, ex secretario de Finanzas y Administración del PRI estatal; Jesús Olivas, es director de Egresos; y Ángel Mezquitic, ex director de Programación y Control de Pagos, se les acusa de descontar entre el 5 y el 10 por ciento de su salario a los empleados de las secretarias estatales y de generar cheques de 1.2 a 1.7 millones de pesos cada 30 días para derivarlos al PRI estatal.

Por ello, la Fepade pidió se vincularan los cuatro a proceso, sin embargo, sus abogados solicitaron al juez alargar el término constitucional para definir su situación jurídica. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha capturado a 10 exfuncionarios y empresarios que trabajaron con Duarte Jáquez.

Entre ellos se encuentran el ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, el ex-director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el ex titular de la Comisión Estatal para la Vivienda, Ricardo Yañez Herrera, acusados del delito de peculado por la enajenación de predios de la reserva territorial ‘Labor de Terrazas’.

Así mismo, fue detenido el diputado suplente Antonio Tarín, acusado de desviar 120 millones de pesos cuando fungía como director del comité de Adquisiciones de la Secretaria de Hacienda; la ex directora de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Karla Jurado por el desvió de 246 millones de pesos; el ex director de Adquisiciones, Sergio Medina por utilizar 379 millones de pesos para enriquecer a empresas que no brindaron ningún servicio al Estado; al ex auditor superior del Estado, Jesús Esparza por el delito de peculado por gastar 540 mil pesos en vacaciones familiares; y el empresario Germán Lezama por el mismo delito.

También fue detenido el exdiputado Fernando Reyes (Movimiento Ciudadano) acusado de peculado en perjuicio del estado de Chihuahua por 2.4 millones de pesos, pero después fue puesto en libertad condicional.

No obstante, el domingo un juez aprobó la reclasificación del delito a tráfico de influencias, por lo que el Ministerio Público investigará la acusación durante cuatro meses, mismos en los que Fernando Reyes deberá acudir a firmar periódicamente. 

Durante su camapaña, el Gobernador Javier Corral Jurado prometió iniciar la operación “Justicia para Chihuahua”, con la que pretende capturar a todos los funcionarios involucrados en actos de corrupción durante la administración de Duarte Jáquez.

Seis meses después de tomar posesión como Gobernador, Corral Jurado solicitó la orden de aprehensión contra Duarte Jáquez por el delito de peculado. Antes de poder ser detenido por las autoridades, el ex mandatario huyó a El Paso, Texas como prófugo de la justicia estatal.