marzo 29, 2024

Federación lanza Estrategia Nacional para cumplir con Agenda 2030

Ciudad de México.— Hoy el Gobierno Federal lanzó su ‘Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México‘, con la cual se busca dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Titulares de distintas dependencias federales e integrantes del poder legislativo refrendaron su compromiso con la agenda, además de mencionar los avances de sus instancias en cuanto a los objetivos.

“Hoy contamos con una estrategia amplia e incluyente que, estoy segura, nos permitirá avanzar a favor de las personas para hacer de la prosperidad compartida una realidad”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la apertura del evento.

Sánchez Cordero aseguró que la estrategia refuerza el llamado a la colaboración entre los sectores público, privado y social, “para construir juntos las vías y realizar las acciones que nos lleven a poner fin a la pobreza, a mejorar las condiciones de vida de las personas, a alentar el crecimiento económico y el uso sostenible de los recursos naturales”. Durante su discurso, dijo que es necesario que los gobierno estatales y municipales refrenden su compromiso, sobre todo con recursos que fortalezcan a las policías preventivas y “sistemas de procuración e impartición de justicia”, ya que “son el eslabón más débil del sistema de justicia”. Laura Rojas, diputada presidenta de la cámara, señaló que la Agenda 2030 es la “hoja de ruta más ambiciosa que la comunidad internacional se ha trazado para alcanzar el desarrollo sostenible”. Precisó que cuentan con las diputadas y los diputados para “acelerar el paso para cumplir con los objetivos que más le interesan a México”, y que se debe trabajar de la mano con gobernadores y congresos locales. La senadora Nancy de la Sierra puntualizó que para lograr cumplir con los objetivos de la agenda, “es necesario ir de lo local a lo federal, y que la Agenda 2030 “no tiene partidos, no tiene ideologías y no tiene colores”. También participaron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el coordinador de la comisión de Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores, José Ignacio Peralta. Para cerrar, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, señaló que los objetivos no se podrán cumplir “si no hay crecimiento”, y esto dificultaría el éxito, además, de la llamada Cuarta Transformación. La Agenda 2030 es un conjunto de metas para lograr, entre otros temas, el desarrollo sostenible, la igualdad social y la mitigación del cambio climático, generado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fueron publicados en 2015 y buscan que los gobiernos de los países miembros los implementen. En Juárez, sociedad civil organizada, empresariado y los gobiernos municipal y estatal firmaron un acuerdo para llegar a la consecución del Plan Juárez 2030, basado en la agenda de la ONU aunque puesta en el contexto en la ciudad fronteriza.