abril 20, 2024

Familias de víctimas de desaparición exigen se respete el Memorial Permanente

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En los próximos días familias de víctimas de desaparición forzada, acompañadas por la asociación civil Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), entregarán un oficio al Gobierno Municipal para exigir se respete el Memorial Permanente para las Personas Desaparecidas, que se creó el 29 de agosto del año pasado, en el marco Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el memorial, ubicado a un costado del Monumento a la Madre, dentro del Parque Borunda, se realizaron diversas pintas a lo largo de la barda perimetral de la Secundaria Federal No. 1. Frases como “¿Nuestros hijos dónde están?”, “Justicia” y los nombres de todas las víctimas, se plasmaron en el sitio.  “En todo momento dichas acciones han sido pacíficas y no destructivas en el espacio pues contamos con los permisos correspondientes de la secundaria Federal #1 para intervenir la barda perimetral propiedad de institución educativa”, se indica en el documento. No obstante, las familias y el CDHPN ha denunciado que cada domingo último del mes que regresan al memorial los nombres han sido borrados, y las pesquisas retiradas. Hecho que ha causado indignación entre las personas que integran el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia y el grupo Madres de Fe, todas familiares de víctimas de desaparición. El oficio está dirigido al Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a los titulares de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Limpia, de Derechos Humanos del Municipio, y a las comisiones edilicias de Servicios Públicos y de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

“Como autoridades responsables se les solicita que hagan las diligencias y acciones necesarias para que se respete el memorial, que no se quiten las pesquisas ni ofrendas en respeto al dolor de las familias, el derecho de los colectivos y la voz de la ciudadanía de hacer presente a las personas desaparecidas”, menciona el oficio.

Durante la acción mensual de este mes, familiares leyeron el oficio ante los medios de comunicación y aseguraron que seguirán vigilando que el espacio sea respetado y reconocido.  Además del los colectivos de familiares y el CDHPN, el colectivo Bordeamos por la Paz, que brinda acompañamiento a las madres de mujeres víctimas de la violencia de género y que a través del bordado nombran y recuerdan a las mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, se sumó a la firma del documento. “La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que esta presente en todo México, con más de 100 mil personas desaparecidas. Y en Chihuahua son 3 mil 184 personas desaparecidas de las cuales 533  son mujeres, 2 mil 884 hombres. En Ciudad Juárez son 700 personas según datos obtenidos por la Fiscalía General del Estado, hasta el año 2021”, dice el documento.