abril 20, 2024

Falso que Margarita, El Bronco y Ríos Piter tengan asegurado su lugar en la boleta

Este 8 de marzo, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Armando Ríos Piter anunciaron en sus cuentas de Twitter que se convertirían en candidatos a la presidencia

Margarita Zavala:

{source}
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>El INE acaba de notificarme que puedo registrarme oficialmente como candidata a la Presidencia de la República. Lo haré este domingo 11 de marzo. Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta.</p>&mdash; Margarita Zavala (@Mzavalagc) <a href=”https://twitter.com/Mzavalagc/status/971887648729157634?ref_src=twsrc%5Etfw”>8 de marzo de 2018</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
{/source}

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco:

{source}
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y Bronco. RT</p>&mdash; JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) <a href=”https://twitter.com/JaimeRdzNL/status/971905004339527680?ref_src=twsrc%5Etfw”>9 de marzo de 2018</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
{/source}

Armando Ríos Piter:

{source}
<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Acabo de recibir la notificación oficial por parte del <a href=”https://twitter.com/INEMexico?ref_src=twsrc%5Etfw”>@inemexico</a> de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso.<br>¡Vamos por un México con Justicia! <a href=”https://twitter.com/hashtag/MXindependiente?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#MXindependiente</a></p>&mdash; Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) <a href=”https://twitter.com/RiosPiterJaguar/status/971891992220364800?ref_src=twsrc%5Etfw”>8 de marzo de 2018</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

{/source}

Sin embargo, esta información es imprecisa, ya que el INE no ha validado las firmas que los respaldan y, por tanto, todavía no es oficial que estarán en la boleta.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, los aspirantes no se registran como candidatos independientes: lo solicitan. El INE es quien se encarga de anunciar oficialmente que ya son candidatos.

En el artículo 383 de la Ley se establece que los aspirantes deben presentar por escrito una solicitud para ser registrados como candidatos independientes entre los días 11 y 18 de marzo. Margarita Zavala lo hizo este domingo, pero será hasta el 29 de marzo cuando el INE anuncie quiénes obtuvieron una candidatura independiente para buscar la Presidencia.

Antes de esa fecha, ni Margarita Zavala, Jaime Rodríguez o Armando Ríos Piter pueden afirmar que estarán en la boleta y que se han convertido en candidatos independientes a la presidencia.

Arturo Espinosa Silis, especialista en derecho electoral y director de Strategia Electoral, dice que hasta ahora el INE “no ha validado el apoyo de los candidatos independientes a la presidencia. Ya lo hizo respecto de senadores y ya lo hizo respecto de diputados. También sabemos que el INE al día de hoy no ha emitido los dictámenes de fiscalización de ningún candidato independiente. Digamos que los tiempos electorales están ahorita para que presenten su solicitud de registro pero ésta va condicionada a que cumplan con los requisitos que establece la ley”.

Previo a otorgar el registro como candidatos, el INE tiene que hacer una validación de firmas, fiscalizar los recursos que utilizaron los aspirantes a candidatos independientes y revisar que se anexen a la solicitud todos los escritos que se establecen en la Ley. Si los aspirantes no reúnen el número de firmas, por ejemplo, su solicitud se tendrá por no presentada.