marzo 29, 2024

Experimentan con fotogramas en taller de Arte en el Parque

Ciudad Juárez, Chihuahua.— 12 personas que cursan actualmente el taller de fotografía organizado por Arte en el Parque en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 270, experimentaron este sábado con las técnicas más puras de la fotografía al plasmar distintas imágenes con el procedimiento de revelado de fotogramas. Los participantes son jóvenes, adultos y adultos mayores habitantes del suroriente de la ciudad, quienes se encuentran interesados en el arte de la fotografía. Para la tallerista, Hoglá Liset Olivas, es importante que toda persona interesada en esta disciplina conozca las técnicas básicas y puras de la toma y revelado de imágenes. Es por esto que dedicó la primera sesión al revelado de fotogramas en cuarto oscuro. Para tal propósito, los participantes tapizaron con periódico las ventanas y cualquier entrada de luz del salón en donde se llevó a cabo la sesión, ya que el proceso de revelado requiere una pequeña exposición de luz.

Foto: Jonathan Álvarez
Hoglá motivó a los participantes a crear arte abstracto y arte figurativo sobre placas de vidrio de cinco por siete centímetros. Los asistentes crearon obras únicas sobre la placa con distintos materiales como hojas, ramas, lentejuelas, gel, café, hojas y plumas. Algunos recrearon atardeceres y paisajes, otros se inclinaron más por el arte abstracto. Cada una de las creaciones fue capturada en un fotograma con el proceso de revelado en plata sobre gelatina. En el proceso, se usaron químicos: un revelador, un fijador y agua para quitar los excedentes. El proceso de revelado consistió en poner encima del papel fotográfico la placa en donde cada participante hizo su obra. Esto era expuesto a luz de seguridad mientras el resto del salón estaba oscuro. Posteriormente, el papel era puesto en una bandeja con líquido revelador y luego a otra bandeja con el fijador. Finalmente el fotograma quedaba revelado, se enjuagaba con agua corriente y se colocaban en un tendedero. 
Foto: Jonathan Álvarez
Leticia, una mujer de la tercera edad que participó en el taller, dijo que esta fue la primera vez que conocía el proceso de impresión de un fotograma. Añadió que siempre le ha interesado la fotografía, sobre todo la de paisajes. Se mostró agradecida por lo que aprendió durante la primera sesión y consideró que es necesario que este tipo de talleres se difundan más. Leticia y los demás participantes tendrán la oportunidad de seguir aprendiendo sobre la revelación de fotografías en cuarto oscuro, podrán crear una cámara estenopeica casera y saldrán a dar un recorrido fotográfico por el centro de la ciudad, dio a conocer la tallerista. Además, como sesión final, acudirán a las Dunas de Samalayuca a capturar el atardecer. Se informó que aún hay lugares para el taller de fotografía que se estará impartiendo todos los sábados en el CBTis 270, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde. La actividad se encuentra abierta a toda la comunidad en general. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto social ‘Comunidades Juárez’, auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).
Foto: Jonathan Álvarez