marzo 29, 2024

Exigen resolver acoso y hostigamiento sexual en la UACJ

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Alumnas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) acusaron a la institución de ser omisa en investigaciones a docentes y administrativos señalados por hostigamiento y acoso, así como de incompetente para detener estas prácticas al interior de la universidad. Por lo anterior hicieron un “tendedero del acoso” en el que colgaron denuncias con los nombres de los presuntos administrativos y docentes que han violentado a las alumnas de la universidad en todos los planteles. La organización ‘Universitarias Frente a la Violencia de Género’ exigió reunirse con el rector de la Universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar, con quien entablaron un diálogo para plantearle la problemática. Las universitarias le entregaron un pliego petitorio, que, aseguraron, le dieron hace un año sin que hasta el momento se haya resuelto alguno de los puntos y, al contrario, sólo se le ha ido agregando. El pliego petitorio que firmó el rector y se comprometió a resolver es el siguiente:

  1. Requerimos ser incluidas en el Comité de Igualdad y la no Discriminación como comisión estudiantil, así como revisar el Protocolo para atender casos de esta índole, que está en proceso de creación.
  2.  Exigimos que la Universidad gestione junto con Desarrollo Urbano municipal el diseño de un Corredor Seguro que vincule ICSA, ICB, IIT, IADA, CUDA y Rectoría.
  3.  Instamos a la Universidad a que realice un mapeo del recorrido de los estudiantes para llegar a la universidad, el cual debe contemplar no solo desde la primera hasta la última hora de clase de todos los institutos, sino además las horas que los alumnos deben viajar para trasladarse, y, con base en este, se asegure que las concesionarias de pasaje brinden transporte seguro a los universitarios, con particular atención en los estudiantes de Ciudad Universitaria.
  4.  Pedimos la ampliación del servicio del Indiobús para la zona suroriente.
  5. Solicitamos que la Universidad inicie una campaña eficiente para mitigar el acoso y hostigamiento sexual por parte de alumnos, profesores y administrativos en aulas y departamentos universitarios.
  6.  Exigimos que se cumpla con los compromisos adquiridos con las firmas de los pliegos petitorios anteriores, es decir, el firmado a UniUnida el 8 de abril de 2019 y el firmado a la compañera docente de IIT el 22 de mayo del mismo año.

De acuerdo con las estudiantes, la Universidad actúa de manera incongruente al unirse al paro nacional en el marco del Día de la Mujer pero no actuar para resolver el acoso y el hostigamiento sexual dentro de la institución. Recordaron al rector universitario que tres de los cuatro docentes acusados de violar a una maestra de la Universidad siguen prófugos y que otro implicado, señalado como organizador de la fiesta en la que sucedieron los hechos el 4 de mayo de 2019, continúa dando clases en la institución, cuando uno de los puntos del pliego presentado por la víctima fue el despido del mismo, aseguraron. El rector recibió el pliego y se comprometió a trabajar para resolver los puntos por lo que convocó a las alumnas a una reunión para presentar avances el viernes 3 de abril.