marzo 29, 2024

Este mes presentarán al Congreso iniciativa de reforma a Ley de Transporte

Chihuahua, Chihuahua.— El gobernador Javier Corral Jurado anunció que a finales de este mes presentarán ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte con la que se busca  “poner fin a la politización del transporte” urbano. “Estamos recibiendo las últimas opciones de varias de nuestras áreas involucradas, particularmente hemos tenido una última revisión por parte de Desarrollo Urbano y Ecología. A partir de ahí vamos a presentarla al Congreso”, mencionó Corral Jurado. Según el mandatario estatal, con la iniciativa se pretende “reubicar la regulación, supervisión, vigilancia y rectoría del servicio a un área técnica y no política del Gobierno del Estado”. Uno de los cambios consiste en cambiar la Dirección General de Transporte, que actualmente se encuentra en la Dirección de Gobernación, para que se una a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. “Lo importante es que un área que tiene que ver con movilidad, con el trazo urbano de las rutas de transporte, debe estar en el área relacionada”, dijo. Asimismo, explicó que tendrá que encargarse de la emisión de los permisos, concesiones, hasta la supervisión e imposición de sanciones. Otro de los objetivos de la reforma es regular las concesiones, puesto que existen diversas que se encuentran activas pero sin uso o casos de prestanombres que permiten a los dueños tener un número ilimitado de concesiones. “La decisión más importante: vamos a cancelar todas las concesiones que no están operando y que han servido simple y sencillamente para cuestiones de corrupción”, enfatizó. El Gobernador informó que la ley para la regulación de las concesiones tendrá que caminar a la par de los proyectos integrales de modernización del transporte que se realizarán en Ciudad Juárez y en la capital del estado. Se requiere que “el proceso de otorgamiento de una concesión esté regulado, que no haya discrecionalidad política. El que cumpla los requisitos entra en proceso y el que cumpla con la ley en la prestación del servicio puede tener su refrendo casi automático; no dependerá de criterios de discrecionalidad política”, según Corral Jurado. Finalmente, declaró que actualmente el diálogo con los concesionarios “es muy bueno, muy provechoso, positivo”, y que han realizado varias reuniones de trabajo con los de esta frontera para decidir los mecanismos del cobro de tarifa. “Buscamos hacer una distribución equitativa y que no se estén disputando el control de una ruta uno solo. Al combinar la fórmula de distancia recorrida y número de pasajeros, vamos a hacer un sistema de redistribución de cobro más justo y equitativo entre todos”, puntualizó.