abril 20, 2024

Estas son los 10 medidas sanitarias de la SEP para el regreso a clases

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció hoy 10 acciones que se llevarán de manera conjunta (entre alumnos, familias y maestros) para el regreso a clases presenciales en todo el país el próximo 30 de agosto. La secretaria Delfina Gómez Álvarez dijo que es prioritario que niñas y niños regresen a las aulas e insistió que la población estudiantil se ha visto afectada en lo físico, lo emocional y, sobre todo, en el aprendizaje. El protocolo para el ciclo escolar 2021-2022 consistirá en las siguientes medidas: 1. Los padres de familia y autoridades educativas deberán integrar un Comité Participativo de Salud en cada escuela. 2. Se establecerán tres filtros sanitarios: en casa, donde se deben detectar síntomas de Covid-19; en la entrada a la escuela, donde se revisará el uso adecuado del cubrebocas y medirá la temperatura; y en el salón de clases, donde el maestro verificará que los niños mantengan las medidas sanitarias. 3. El lavado de manos con agua y jabón, acompañado del uso de gel antibacterial. 4. Uso de cubrebocas, sobre nariz y boca en todo momento. 5. Mantener la sana distancia. 6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.  7. No organizar ceremonias ni reuniones generales. 8. Los padres deberán notificar a la escuela la presencia o sospecha de casos de Covid-19. 9. Los maestros deberán inscribirse a los cursos de apoyo de Retorno Seguro (SEP-Salud). 10. La población estudiantil deberá llevar consigo la carta compromiso de corresponsabilidad. Tras dar a conocer los pasos a seguir para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, Gómez Álvarez enfatizó lo siguiente:

“Nada más somos dos países los que no hemos iniciado precisamente clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros, y yo me atrevo a decir que el más seguro, puede ser la escuela. La escuela, si hay una buena disciplina y hay un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños.”

La secretaria de educación, Delfina Gómez / Fuente: Gobierno de México

Preparan a maestros de secundarias de Chihuahua

El Gobierno del Estado también informó que hoy inició la jornada de capacitación para personal de las escuelas secundarias federales de la entidad a cargo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech). Las sesiones, que durarán dos días, servirán para proporcionar a las áreas de supervisión y jefaturas de enseñanza de las diferentes regiones del estado una serie de herramientas y estrategias implementadas por la SEP y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) para prevenir los contagios. El gobierno estatal informó que dichos conocimientos serán difundidos por quienes tomaron la capacitación con el personal directivo de las escuelas y con maestras y maestros durante los talleres intensivos que se llevarán a cabo entre el 17 y 20 de agosto, previo al regreso a las aulas el próximo 30 de agosto.

Capacitación a docentes de Chihuahua / Foto: Gobierno del Estado