
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Gobierno del Estado lanzó la convocatoria para que la ciudadanía contribuya en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 de Chihuahua, mediante buzones (físicos y electrónicos) y foros donde se podrán presentar propuestas y sugerencias.
El subsecretario de Coordinación General de Gabinete, Pavel Aguilar Raynal, explicó que el mecanismo servirá para escuchar diferentes visiones de los técnicos y la ciudadanía, para enmarcar la ruta que habrá de seguir la administración estatal en los próximos seis años.
El funcionario estatal explicó que para recoger los proyectos y sugerencias de la ciudadanía se diseñaron tres mecanismos de participación: foros ciudadanos, un buzón físico (instalados en las 64 recaudaciones de rentas existentes en el estado) y un buzón electrónico localizado en la página del PED.
Aguilar Raynal aseguró que el gobierno busca crear con estos espacios los mecanismos de participación ciudadana necesarios para poder llevar a cabo la conformación del PED, con una visión donde se incluyan distintas voces.
Los foros ciudadanos presenciales se llevarán a cabo del 21 al 30 de octubre en diferentes municipios y tratarán ocho rubros: Salud; Desarrollo Humano; Desarrollo Económico; Desarrollo Agropecuario; Infraestructura y Medio Ambiente; Buen Gobierno; Educación y Cultura; y Seguridad Pública.
Juárez será sede de dos eventos de participación ciudadana: Desarrollo Económico (sábado 23 en el IA Center, ubicado en la Av. Vicente Guerrero 8330) y el de Seguridad Pública (sábado 30 en el ICSA-UACJ). Las personas interesadas en asistir deberán registrarse en la página del PED.
El pasado 13 de octubre se instaló mediante su Primera Asamblea Plenaria, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (COPLADE), un órgano que tiene por objetivo principal la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estatal de Seguridad Pública, por ello buscará escuchar las participaciones de todos los sectores del estado y de las aportaciones de la ciudadanía.
