marzo 28, 2024

Estado propondrá adecuaciones a indicadores de Semáforo COVID

Chihuahua, Chihuahua.— El gobernador Javier Corral Jurado dijo esta tarde que el estado de Chihuahua propondrá adecuaciones ante la Federación para el Sistema de Semaforización de Riesgo de la pandemia de COVID-19. La propuesta, que contempla la ponderación de la aplicación y los resultados de pruebas de PCR como eje principal para la medir la propagación del virus, será presentada mañana en una reunión con el Sector Salud Federal.

“Lo que queremos es que este semáforo de riesgos tenga los indicadores más adecuados para enfrentar una realidad que está teniendo distintos comportamientos epidemiológicos y que tiene comportamientos que son incluso sorpresivos, tanto en sus niveles de transmisión como en sus formas de diseminación, la velocidad con la que se está produciendo en uno y en otro estado, y por supuesto entre países”, dijo el mandatario estatal.

Corral Jurado dijo que se propondrá la inclusión de indicadores que reflejen el promedio semanas de capacidad de pruebas diarias, el promedio semana de pruebas diarias realizadas y el promedio semanas de defunciones por COVID-19. Actualmente el sistema de semaforización contempla cuatro indicadores, que son la ocupación de hospitalaria, ocupación de áreas de cuidados intensivos, porcentaje de síndrome de la enfermedad y porcentaje de casos positivos. Corral precisó que la reunión de mañana, en la que se encontrarán también otros gobernadores, es precisar los criterios y lineamientos del semáforo, incluso en términos de la periodicidad con la que se revisarán los avances o retrocesos.

“Hay quienes están proponiendo que el semáforo se dé a conocer de manera semanal, otros de manera quincenal. Hay quienes proponemos que cuando las circunstancias así lo ameriten y de común acuerdo entre la Federación y el Estado, lo hagamos de manera semanal”, añadió.

Asimismo, comentó que se evaluará la captura de información en todas las plataformas para la actualización sistemática de los datos que son considerados en los indicadores. Dijo también es importante adecuar los indicadores no solo en términos de ponderación y del peso específico que se le da a cada uno en la valoración total, sino en el contexto del momento que vive el mundo.

“Yo pongo simplemente el ejemplo, de que el indicador de ocupación hospitalaria, por supuesto que es relevante, es importante, pero estamos teniendo muchos fallecimientos, porque la gente llega ya muy grave, muy deteriorada al hospital”, resaltó.