marzo 28, 2024

Estado niega privatización de El Chamizal; presenta proyecto a Regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán Flores, presentó este jueves el proyecto de remodelación para el área de El Chamizal a los integrantes de la Comisión del Deporte del Gobierno Municipal. Durante la presentación, el delegado dijo que los principales objetivos del proyecto son erradicar la privatización de los espacios, incrementar las áreas verdes, así como tener movilidad dentro los circuitos del parque y de acceso para llegar a él. Barragán Flores dijo a los asistentes a la Comisión que se ha difundido información equivocada sobre el proyecto en medios de comunicación y redes sociales.

“Se habla de privatizar y lo que queremos es que deje de privatizarse, se trata de recuperar espacios. Se habla de un parque temático, lo cual es falso. Se ha hablado de eliminar espacios verdes; al contrario, se trata de generar más para el disfrute de los fronterizos”, dijo el funcionario de Gobierno del Estado.

Barragán mencionó que dentro del proyecto de mejoramiento de El Chamizal se reagruparan los espacios para que estén segmentados en zona recreativa, zona deportiva, zona de hoyos y zona educativa y de eventos. Sin embargo, la segmentación incluye derribar las barreras que dividen el parque para que haya un libre acceso a cada espacio, aseguró. En cuanto a los señalamientos de la posible privatización del parque, mencionó que a lo largo de los años y en diversas administraciones se han entregado zonas del parque como “concesiones a modo” por lo que los espacios públicos se han ido haciendo privados. “Eso lo queremos terminar”, aseguró. Mencionó además que buscarán que la administración del parque entre en un esquema mixto de asociación público-privada, que involucre también un consejo ciudadano, con el objetivo de que la administración y bienestar del parque trascienda periodos de gobierno. Se tiene contemplada la creación de un arroyo que atraviese todo el parque de poniente a oriente que será alimentado con agua tratada de la planta de Anapra, dijo, así como ciclovías y paseos peatonales y transporte interno. A la presentación acudieron los integrantes de la Comisión: María del Rosario Valadez, Enrique Torres y Luz Elena Esquivel. Además, estuvieron presentes el regidor independiente Óscar Gallegos, la regidora Laura Yaneli Rodríguez, Amparo Beltrán, Magdaleno Silva, así como la síndica municipal Leticia Ortega.