marzo 29, 2024

‘Es preocupante la aceptación social de la tortura’: CDHPN

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) emitió un pronunciamiento en torno al caso de tortura policial revelado esta semana a través de un video en redes sociales, con la intención de exigir a las autoridades que cesen este tipo de prácticas en las corporaciones policiacas y busque justicia para las víctimas. La organización hizo pública además un solicitud de acción urgente para que organismos naciones e internacionales se pronuncien en contra de la tortura y de este hecho en especifico. En rueda de prensa celebrada el día de hoy en las instalaciones del CDHPN, el director de la organización, padre Óscar Enriquez, dio lectura a un pronunciamiento en el que manifestó la preocupación del Centro por la sistematización de la tortura, el nulo reconocimiento de esta práctica por parte de las autoridades, la negativa de justicia y verdad para las víctimas, y los crímenes de lesa humanidad que laceran al Estado de Derecho. “Estamos convencidos de que en tanto no se garantice el acceso a la verdad y la justicia a las víctimas de este crimen de lesa humanidad no se podrá hablar de un verdadero Estado de Derecho”, señala el pronunciamiento emitido este día. En el documento la organización lamenta que los agentes municipales no sean instruidos con una perspectiva de derechos humanos y que la sociedad asuma la práctica de la tortura como algo normal, en un contexto de exigencia de “mano dura“ contra los delincuentes. “Es preocupante la aceptación social que tiene la tortura. La sociedad la ve como algo normal. Más aun exige Mano Dura contra los delincuentes y considera a los derecho humanistas como defensores de delincuentes. Los agentes municipales no tienen la perspectiva de los derechos humanos y es peligroso y muy lamentable que la sociedad no vea la gravedad de la tortura”, se afirma en el texto.

Sobre la recurrencia de esta práctica en las corporaciones, el padre Enríquez recordó los casos de Alejandro Cisneros, quien murió el año pasado en la estación policial Universidad mientras era sometido por municipales y tránsitos; ‘Rocío y Karla’, dos mujeres víctimas de tortura sexual por parte de policías municipales que fueron acusadas de un delito del que luego fueron absueltas; y Efraín Jaris Cruz, rarámuri asesinado en julio de 2015 también por agentes municipales.

En la rueda de prensa participó también el visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Castro Jiménez, quien informó que ya se ha abierto una averiguación en torno a este caso, en el cual han sido identificados tres agentes presuntamente involucrados. Al inicio de esta semana, un video publicado por El Diario de Juárez reveló actos de tortura de parte de agentes de la Policía Municipal en contra de un detenido por su supuesta participación en un atentado contra agentes estatales.