marzo 19, 2024
Gobierno

Entérate: estos son los puntos que se votarán mañana en Cabildo

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Mañana, en la sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento someterá a votación dictámenes relativos a enajenaciones, presupuestos y puntos de acuerdo promovidos por las y los regidores. 

Desde la Comisión de Hacienda se presentaron cuatro dictámenes, uno para autorizar la desincorporación y enajenación a título gratuito de un bien mueble a favor del Municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua y otro para otorgar un apoyo económico a favor de la Cruz Roja Mexicana, delegación Ciudad Juárez.

Además, un dictamen para destinar la cantidad de 10 millones de pesos a través de un convenio de coordinación y participación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC) y otro más para autorizar la ampliación del Presupuesto de Egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2022.

La regidora Ana Estrada García (Morena) indicó que la ampliación es de 123 millones 193 mil 155 pesos, de los cuales 100 millones son específicamente para ejecutar las obras adicionales de los proyectos que se propusieron para el ejercicio del Presupuesto Participativo. 

Aunque ya se cuenta con un listado de las 22 obras adicionales, los regidores panistas solicitaron que la propuesta se turne a la Comisión de Planeación para la correcta definición de los proyectos que fueron propuestos por la ciudadanía.

“Creo que un análisis podría darnos la confianza de que estamos tomando la mejor decisión”, indicó la regidora Amparo Beltrán Ceballos. El regidor Víctor Talamantes Vázquez secundó la propuesta de su compañera.

Por su parte, la regidora Estrada García recordó que “estos proyectos que nos presentaron para que se realicen con este rubro ya fueron aprobados por el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC)”. Talamantes Vázquez recalcó que integrantes del CCPC expresaron fallas en los dictámenes, por lo que consideraba importante escuchar nuevamente al Consejo.

Otro punto discutido fue el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano para autorizar prescindir de un tramo de vialidad de jerarquía colectora, ubicado en la Talamás Camandari, entre las calles Francisco de la Vega y Avenida del Desierto, de un predio con superficie de 140 mil 787. 491 m2 a favor de la moral Inmuebles Torres Sur, S.A. de C.V.

La Comisión de Asentamientos Humanos presentó un dictamen para autorizar la enajenación a título oneroso de 38 lotes para uso habitacional. Mientras que la Comisión Revisora de las Enajenaciones de Terrenos Municipales expuso cuatro dictámenes.

El primero para autorizar la desincorporación y enajenación a título oneroso de un predio con superficie de 3 mil 967.01 m2 a favor de la moral Bel Manufacturera, S. de R.L. de C.V. El segundo para autorizar celebrar un contrato de comodato respecto de un predio con superficie de 3 mil 308.54 m2 con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF).

Otro para dejar sin efectos el acuerdo de la sesión de Cabildo No. 13, del 10 de febrero de 2011, relativo a un predio municipal con superficie de 400 m2 a favor del ciudadano Miguel Molina Jurado y finalmente, un dictamen para autorizar la desincorporación a título gratuito de un predio con superficie de 571.248 m2 a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría General de Gobierno.

La Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios presentó tres dictámenes para autorizar el Régimen de Propiedad en Condominio Comercial a denominarse Plaza del Valle; para autorizar el Conjunto Habitacional en Régimen de Propiedad en Condominio a denominarse Residencial Puerta Real, Módulos 1, 2, 3 y 4 y para autorizar el Fraccionamiento Habitacional Unifamiliar a denominarse Ancara Residencial etapa 1, 2 y 3.

Al respecto del último dictamen, la regidora Mireya Porras Armendáriz puntualizó que a pesar de las quejas vecinales sobre la falta de servicios básicos y el congestionamiento vial, “seguimos autorizando fraccionamientos en Valle del Sol”. 

En el mismo sentido opinó el regidor Joob Flores Silva, al decir que “el Cabildo parece oficina de trámite, no de representación popular”, pues consideró que se ha actuado a favor de las empresas inmobiliarias, ignorando las quejas ciudadanas.

Un punto que también se presentó en la sesión previa de Cabildo fue el dictamen de la Comisión de Gobernación para aprobar el Manual General de Procedimientos para la elaboración de manuales administrativos de organización y procedimientos de las dependencias municipales.

En los asuntos generales se agregó el proyecto de acuerdo de las ediles Karla Michael Escalante Ramírez y Vanessa Mora de la O para instituir el reconocimiento como empresa socialmente responsable con la accesibilidad universal. 

Además el punto de acuerdo de los regidores Job Quintín Flores y la regidora Alma Edith Arredondo Salinas, para realizar una sesión extraordinaria para el día 17 del mes de agosto de 2022 a las 12:00 horas en la que los titulares de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales; de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez; y la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara, comparezcan para informar sobre los programas sostenibles realizados a favor del rescate del centro histórico de Ciudad Juárez.