marzo 28, 2024

Enajenaciones de predios municipales, lo más votado en Cabildo

Durante esta administración se han tratado 65 asuntos de enajenaciones, comodatos y donaciones de predios municipales.

La enajenación de terrenos municipales ha sido el punto más tratado en Cabildo durante la administración del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Hasta la sesión de Cabildo número 67, celebrada el pasado ocho de marzo, el cuerpo de regidores del Ayuntamiento había discutido 53 asuntos de enajenaciones y comodatos, y 12 sobre donaciones; un total de 65 asuntos.

De ese total, que representa el 16.62 por ciento de los 391 asuntos que se han tratado en los 17 meses de gobierno del Alcalde independiente, solamente una donación que solicitó el Gobierno del Estado fue rechazada.

En la sesión de Cabildo número 19, la Comisión de la Revisión de las Enajenaciones de Terrenos Municipales, encargada de realizar los dictámenes de las enajenaciones de inmuebles municipales, rechazó la solicitud del Gobierno del Estado para recibir como donativo las antiguas oficinas de Recaudación de Rentas, el cual sería utilizado para albergar a migrantes repatriados de Estados Unidos.

Según el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 14, se entiende por enajenación a “toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado”.

El coordinador de RegidorMX, Abelamar Chacón, comentó que el Cabildo es el espacio donde “se deben tomar las decisiones que afecten en lo colectivo a los habitantes del Municipio y con cada enajenación que se discute en Cabildo, está beneficiando a un particular”.

Así mismo, cuestionó lo ocurrido en la sesión 67 en la que se trataron siete asuntos de enajenaciones, por ser el último día para realizarlas debido al próximo cambio de administración, y en la que se dispensaron dictámenes de enajenaciones, a pesar de que “hubo tiempo para hacer bien el proceso”.

“En varios casos, en este por ejemplo, vemos que aunque los integrantes del Ayuntamiento conocen los plazos fatales para emprender alguna acción, las dejan hasta el último momento”, puntualizó.