abril 19, 2024

En Ciudad Juárez, las mujeres existen y resisten en medio de la violencia

Ciudad Juárez, Chihuahua.– 2022 arrancó entre el horror y la indignación en Ciudad Juárez, con el asesinato de 12 mujeres en enero. Ese mes, diversos colectivos locales salieron a las calles a exigir justicia para casos recientes y otros que permanecen en la impunidad desde hace años. Durante la mañana del 16 de enero se localizaron los cuerpos desmembrados de Nohemí M. M. Y Tania M. H., pareja y madres de tres hijos, sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín. La saña con la que fueron asesinadas motivó que organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas salieran a exigir justicia. Ese mismo día a las 11:00 de la mañana casi 100 ciclistas recorrían 14 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad para conmemorar a la artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre, quien fue asesinada en la madrugada del 18 de enero de 2020 cuando circulaba en su bicicleta por las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la Zona Centro de Ciudad Juárez.

Foto: Favia Lucero
La “Rodada de Girasoles” llegó hasta el punto donde fue encontrado el cuerpo de Isabel. Allí retocaron con aerosol la bicicleta rosa que fue instalada días después de su asesinato como un memorial permanente.

Lee también: Salen a rodar por Isabel Cabanillas

Entre la madrugada del 17 y 18, la madre de Isabel, Reyna de la Torre, caminó por tercera vez el último recorrido que hizo su hija minutos antes de su homicidio, con antorchas que alumbraron su camino desde la Panadería Rezizte hasta la calle Inocente Ochoa. Apenas cuatro horas después de que la familia y amistades de Isabel caminaran por las calles oscuras del Centro Histórico, a las 5:00 de la mañana, se informó a las autoridades del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la calle Ejido Cuauhtémoc y Ranchería, de la colonia el Papalote.

Foto: Favia Lucero
Se trataba de Tania Judith R. Z., de 27 años de edad. En el mismo ataque le dispararon a Martha Karina M. G., de 21 años de edad, quien fue trasladada con vida a la Clínica 66 del IMSS, donde murió poco después.

Lee también: Marchando por justicia, celebran los cumpleaños de Esmeralda y Jacivi

El 20 de enero el Comité de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales de Ciudad Juárez realizó una manifestación por los feminicidios de Nohemí y Tania.

“Parte de esta manifestación es exigir a la Fiscalía, a la gobernadora, que hagan algo para esclarecer los hechos, y si tuvo algo que ver con una cuestión de odio por ser mujeres lesbianas”, comentó ese día Miguel Ángel Jácome, integrante del Comité Organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo-Sexuales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el 24 de enero la detención de Jaqueline Isela C. R., de 25 años de edad y David R., de 24 años, como los presuntos feminicidas de Nohemí y Tania.

Foto: Favia Lucero
Al día siguiente, la FGE informó que el presunto asesino de Martha y Tania también había sido detenido. Las autoridades acusan a Erick R. H., de 24 años de edad, de disparar en contra de ambas luego de tener una discusión mientras los tres viajaban a bordo de un vehículo.

Lee también: Indignación por asesinatos de Nohemí y Yulizsa; exigen alto a feminicidios y crímenes de odio

Finalmente, el 28 de enero las familias de Esmeralda Castillo Rincón, víctima de desaparición forzada desde 2009, y de Jacivi Holguín Grable, víctima de feminicidio en 2021, realizaron una marcha para conmemorar sus cumpleaños y exigir justicia para ambas. Las familias partieron un pastel que compartieron con las personas asistentes, colocaron zapatos rojos en honor a las mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua y leyeron sus posicionamientos. Mientras que la familia de Esmeralda exigió a las autoridades que realizaran las investigaciones necesarias para dar con su paradero, la familia de Jacivi demandaba que se le diera sentencia máxima al feminicida confeso.

Foto: Abraham Rubio

“Lo que no aceptamos es que teniendo las pruebas en contra del feminicida, no haya una condena; él lo hizo sin importarle lo que sentiría ella y su familia, sin importarle que una parte del corazón de mi familia se destruyera, y todo fue con alevosía y ventaja, porque él escondió el cuerpo, escondió el crimen y eliminó pruebas”, dijeron.

La familia Castillo Rincón denunció que ese mismo día, luego de sostener una reunión con la coordinadora regional de la FEM Zona Norte, Diana Morales Rincón, la funcionara les dijo que no tenía caso seguir investigando el caso como una desaparición “pues es obvio que Esmeralda está muerta”.

Lee también: FEM pidió a familiares de Esmeralda Castillo ‘aceptar que está muerta’; abogados exigen disculpa

Cifras de violencia de género van en aumento

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) Zona Norte, en el primer mes de este año tres mujeres fueron víctimas de homicidio por razones de género y otras nueve de homicidio doloso. En total 12 mujeres fueron asesinadas en enero. En febrero la cifra total aumentó a 13, aunque no se clasificó a ninguna víctima dentro de la categoría de homicidio por razones de género. Es decir que durante los dos primeros meses del 2022, 25 mujeres fueron asesinadas, según los datos de la FEM.  Para la directora de Sin Violencia, A. C., Elia Orrantia, el que las autoridades no registren los homicidios de mujeres como feminicidios tiene que ver con una estrategia para proteger la imagen del Estado y del Municipio.

Lee también: No hay justicia, a dos años del asesinato de Isabel Cabanillas

“No es lo mismo decir que una mujer andaba en el crimen organizado a decir que fue un feminicidio. Para mí es una forma de taparlo… en la búsqueda de limpiar la imagen de la ciudad”, lamenta. La información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de enero del presente año, coloca al estado de Chihuahua en el octavo lugar de todo el país (32 entidades) con el mayor número de presuntos delitos de feminicidio. 

Foto: Favia Lucero
Por su parte, Ciudad Juárez se posiciona entre los primeros ochos municipios del país con más presuntos delitos de feminicidio. Este delito, a nivel nacional y desde el 2015, muestra una tendencia a la alza. En 2015 se registraron 412 delitos; en 2016, 607; en 2017 se contabilizaron 742; para el 2018, 896; en 2019, 947; en 2020 949; para el año pasado se registraron 969 delitos y en el primer mes del año fueron 75 presuntos delitos de feminicidio en todo el país. 

Lee también: Fiscalía detiene a presuntos asesinos de Nohemí y Yulizsa

Chihuahua también ocupa los primero lugares en todo el país en delitos como violencia familiar, violación y llamadas de emergencia relacionadas a diversos incidentes de violencia contra las mujeres, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el primer mes del año, en el estado se registraron 913 presuntos delitos de violencia familiar; esta cifra coloca a Chihuahua en la quinta posición a nivel nacional, mientras que en presuntos delitos de violación llegó al tercer lugar con 88 casos. Además se registraron 3 mil 643 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en todo el estado, lo que lo posiciona como el tercer lugar del país.

Lee también: Lanzan campaña para mantener viva la memoria de mujeres víctimas de violencia de género

Principalmente fueron llamadas para denunciar incidentes de abuso sexual, acoso u hostigamiento e incidentes de violación. En el mismo periodo, 1 mil 534 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar fueron registradas por las autoridades. Sobre la violencia de género en el contexto local, Orrantia menciona que esta se sigue minimizando: “Se sigue diciendo que vamos a la baja (en las cifras) cuando la realidad es que todos los días tenemos un caso de violencia y las organizaciones que atendemos a las mujeres vemos cada vez más casos más extremos”. El año pasado, Sin violencia, que brinda atención integral a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género en la ciudad, observó un aumento del 50 por ciento en sus beneficiarias. La demanda de atención psicológica fue tanta que tuvieron que contratar a otra psicóloga para darse abasto, cuenta la directora.

Foto: Favia Lucero
De acuerdo con Orrantia, la pandemia de Covid-19 también fue un factor detonante de la violencia familiar debido al cambio de dinámicas dentro del hogar. A esto se le suma la impunidad que tienen todos los delitos de violencia contra las mujeres en esta frontera. “Un delito que no se castiga, tiende a repetirse”, puntualiza Orrantia. Aunque reconoce los avances que han tenido las autoridades, como la declaración de la alerta por violencia de género contra las mujeres en cinco municipios del estado (Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo) emitida el 17 de agosto del año pasado, hay muchas otras situaciones que están pendientes por atender. Menciona la urgente necesidad de fortalecer y capacitar con perspectiva de género a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como un incremento en los presupuestos estatales dirigidos a atender estas violencias.  Orrantia añade que desde las organizaciones de la sociedad civil buscan atender a las víctimas, prevenir la violencia de género y exigir justicia por los casos de mujeres violentadas pero con la falta de apoyos gubernamentales y las maneras tan crueles en las que asesinan a las mujeres; “pareciera que los agresores quieren dejar un mensaje claro: que las mujeres no debemos estar en la calle”, dice.

En el #8M, las mujeres toman nuevamente las calles de Ciudad Juárez 

A pesar de todo esto, la directora de Sin Violencia se complace en observar que año con año son más las mujeres, niñas y adolescentes que salen a marchar, que gritan en las calles y que exigen se respeten sus derechos. https://yociudadano.com.mx/noticias/estos-son-los-eventos-que-se-realizaran-el-8m-en-ciudad-juarez/  

“Creo que sí hemos avanzado, y a lo mejor no en lo colectivo, todavía no logramos acuerparnos todas, no logramos estar en una sola marcha porque tenemos diferentes formas de atender y comprender la violencia, eso es muy libre y muy comprensible pero sí veo que hay más movimientos manifestándose”, dice.

Este marzo colectivas, organizaciones de la sociedad civil y mujeres independientes realizan más de 10 eventos culturales, artísticos, de memoria y exigencia en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Hoy a las 4:00 de la tarde se realizarán diversas marchas en el primer cuadro de la ciudad, todas para exigir un alto a la violencia machista. En total suman más de 5 mil asistentes que han confirmado su presencia en las manifestaciones del 8M. Únicamente habrá dos contingentes incluyentes en las acciones de este día, la Marcha 8M incluyente y la manifestación organizada por la colectiva Pan y Rosas Juárez, Jornada Incluyente 8 de marzo. El primero se congregará a las 16:00 horas en el Monumento a Benito Juárez, ubicado en el primer cuadro de la ciudad. El segundo se reunirá en la Cruz de Clavos, frente al Puente Internacional Paso del Norte, a las 17:00 horas. También se realizará la marcha ¡Volvemos a las calles!, que saldrá a las 16:00 horas del Monumento a Benito Juárez, con rumbo a la Cruz de Clavos del Puente Internacional Paso del Norte. Una vez que el contingente llegue a su destino se leerá un pronunciamiento y nuevamente regresará al Monumento.

“Con mucha alegría yo veo que son las jóvenes las que vienen y creo que eso es lo que más le duele al sistema”, recalca.

En unas horas, niñas, adolescentes, mujeres, personas trans, mujeres en contexto de movilidad y otros grupos poblacionales, se congregarán a diferentes horarios y lugares en esta ciudad pero con un mismo objetivo: demostrar que son fuertes y que son muchas. 

Nota: Si eres mujer víctima de violencia, puedes buscar ayuda en diferentes instancias públicas y privadas. Hay personas dispuestas a ayudarte y a protegerte a ti y a tus hijas e hijos. Estos son los números telefónicos de algunos lugares de Ciudad Juárez que te ayudarán.

Instituto Municipal de las Mujeres: 656-611-40-78


Red Mesa de Mujeres: 656-325-07-27


Sin Violencia: 656-407-79-52


Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género: 656-629-33-00 ext.56801

Red Nacional de Refugios: 800-822-44-60