marzo 28, 2024

En 2021 desaparecieron casi 2 mil menores en México; militarización aumentó casos: REDIM

Ciudad de México.– La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) llamó al Estado mexicano a detener la impunidad en la desaparición forzada de niñas, niños y adolescentes (NNA) y atender el llamado del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas para desmilitarizar la seguridad pública debido a que ha agravado el problema en todo México. La organización sostuvo que, mientras que de 1964 a 2006 desaparecieron un total de 159 NNA, tan solo en 2021 desaparecieron mil 929 personas de 0 a 17 años se han registrado en el país, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). La directora ejecutiva de la REDIM, Tania Ramírez Hernández, señaló debe haber una respuesta consistente por parte del Estado mexicano a la problemática, en el que se reconozca la precisión y el alcance del informe de la Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) sobre México.

“No es algo que terminó de suceder con el cambio de administración, no es algo que sucedía antes, como a veces se dice. Es algo que está sucediendo ahora y nos parece que reconocerlos es el primer paso para poder dimensionar y atenderlo adecuadamente”, explicó.

Ramírez Hernández aseguró que la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la recomendación del CED para desmilitarizar la seguridad pública puede ser un “aval indirecto” o sienta una permisividad a la laxitud de las autoridades dedicadas al tema. De acuerdo con la REDIM, a partir de sexenio de Felipe Calderón Hinojosa hubo un incremento “muy grave” de 159 casos de NNA desaparecidos a 2 mil 113 entre 2007 y 2012; durante el sexenio de Enrique Peña Nieto alcanza su pico con 6 mil 103 desapariciones de 2013 a 2018, y desde que empezó Andrés Manuel López Obrador hubo 19 mil 445, de las cuales 5 mil 102 personas de 0 a 17 años continúan desaparecidas. El informe de la CED señaló que entre 2006 y 2021 se produjo un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país superior al 98 por ciento y existe una estrecha relación con el inicio de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, que implicó la militarización de la seguridad pública. La directora ejecutiva de la REDIM sostuvo que la acción más importante que podría emprender el Estado mexicano en estos momentos es detener la impunidad:

“Porque la impunidad también genera un entorno de permisividad en el cual este país se ha estado desarrollando las última décadas no únicamente los últimos tres sexenios, y esa permisividad es un peligroso cheque en blanco que establece que en este país se puede desaparecer a las personas”

Por otra parte, Ramírez Hernández resaltó la urgencia de que las autoridades establezcan mecanismos ágiles, interoperables, eficaces y transparentes para ingresar en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y en los registros  estatales una información detallada y actualizada que permita depurar cualquier duplicación  y corregir errores en los datos ingresados. La activista señaló que es inadmisible seguir viendo el incremento de las  desapariciones de las infancias en México, por ello destacó que es importante que las autoridades atiendan la crisis y necesidades específicas de las víctimas a través de amplias campañas de prevención y lucha contra la discriminación que contemple el enfoque de niñez en todas las etapas de atención a la problemática, considerando características y condiciones (como discapacidad, género, edad, entre otros).