marzo 28, 2024

Empresa que fabricó luminarias ‘prestadas’ ha participado en licitaciones de concesión de alumbrado público

NL Technologies ha participado en licitaciones de Jalisco, Sonora y Nuevo Leon; en ninguna ha ganado

La empresa regiomontana New Lightning Technologies (NL Technologies), fabricante de las 200 luminarias que permanecen instaladas en los kilómetros 27 y 29 desde el pasado siete de octubre, tres días antes de que Armando Cabada asumiera la Presidencia Municipal de Juárez, ha participado en concursos de licitación relativos a concesiones de alumbrado público en al menos tres entidades del país.

NL Technologies, propiedad del empresario Carlos Manuel Knight Crespo, ha participado en concursos de licitación en los estados de Nuevo Leon (para el municipio de Allende), Jalisco (Zapopán) y Sonora (Hermosillo). Asimismo, se ofreció a operar el alumbrado público de varios municipios de Morelos.

Las concesiones en las que ha participado la empresa regiomontana han sido afines a las características del plan ‘Juárez Iluminado’, que la administración de Armando Cabada Alvídrez pretende implementar en esta ciudad: proyecto de entre 15 y 20 años que contemplan la operación y el mantenimiento de las luminarias con el pago del Derecho de Alumbrado Público, y con las participaciones de impuestos federales como garantía para ello.

Recientemente, en marzo pasado, el Ayuntamiento de Hermosillo firmó el contrato de concesión del alumbrado público con el consorcio conformado por las empresas ‘Construlita Lightning Internacional’ y ‘Lux Systems’ por 15 años.

En el concurso de licitación se presentaron tres propuestas, entre ellas la de un consorcio conformado por cuatro empresas y una más de NL Technologies.

A pesar de que regidores hermosillenses de los partidos PAN, MC y Morena se pronunciaron en contra del proyecto, el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, afirmó que el proyecto de concesión no representará deuda para el municipio y aseguró que el 65 por ciento de las luminarias de la capital sonorense reportan fallas.

Asimismo, el mes pasado el Ayuntamiento de Zapopan aprobó, igualmente, concesionar el servicio de alumbrado público por 18 años a favor del consorcio encabezado por la empresa ‘Fortius Electromecánica’ , en el marco del proyecto ‘Zapopan se Ilumina’.

El Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que “no solamente no vamos a poner un peso para la sustitución de las 82 mil 500 luminarias, sino que vamos a estarnos ahorrando 2.5 millones de pesos mensuales en el pago de la energía eléctrica. Esta es la gran bondad del modelo que elegimos aquí en Zapopan”.

Posterior a la presentación del fallo de la licitación, que fue aplazado en cinco ocasiones, la empresa NL Technologies solicitó al Congreso del Estado de Jalisco revisar el procedimiento mediante el cual se otorgó la concesión a Fortius Electromecánica por alrededor de 4 mil 380 millones de pesos.

Asimismo, en el mes de junio del año pasado el gobierno del municipio de Allende, Nuevo León, aprobó la concesión por cinco años del servicio de alumbrado público, que contempla la renovación de 3 mil 500 luminarias y el mantenimiento de 4 mil 495 por un monto de 25.7 millones de pesos. En Agosto, se publicó el fallo del concurso de licitación a favor de la empresa coahuilense ‘Comercializadora Tecnológica del Norte’.

Se informó que en el concurso de licitación pública participaron tres empresas: la ganadora, Intelliswitch —compañía que ejecutó el proyecto de alumbrado público de la administración de Javier González Mocken por 348 millones de pesos— y NL Technologies.

En 2015, cinco años después de su conformación, NL Technologies ofreció a los 33 municipios del estado de Morelos el operar el sistema de alumbrado público bajo el esquema de concesión, oferta que fue aprobada por los Ayuntamientos de Ayala, Temixco, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Cuautla, Jojutla, Tlatizapán y Cuernavaca, en medio de una coyuntura de transición en la que los municipios ya contaba con alcaldes electos.

Posteriormente, el 31 de agosto, el Congreso del Estado de Morelos rechazó el proyecto de concesión propuesto por NL Technologies ante la presión de organizaciones opositoras, alcaldes electos y empleados del departamento de Limpia (servicio que también se pretendía concesionar).

Aunque ha participado en licitaciones similares en al menos tres estados de la república, hasta el momento la empresa NL Technologies no ha obtenido la concesión para operar y mantener el sistema de alumbrado de ningún municipio.

En el marco del proyecto ‘Juárez Iluminado’, impulsado por el alcalde Armando Cabada, la empresa regiomontana fue identificada como la fabricante de las 200 lámparas que el edil instaló días antes del inicio de su administración, aunque la unidad de transparencia del Municipio se ha negado a revelar el nombre de la compañía que se encargo de instalar y que el mismo Presidente Municipal ha dicho desconocer.

El plan ‘Juárez Iluminado’ podría concesionar el servicio del alumbrado del municipio por 15 años, con el pago del DAP y las aportaciones federales como garantía; no obstante, para ello es necesario todavía el aval del Congreso del Estado, que ha exhortado al municipio a entregar toda la información “técnica y económica” relativa a la propuesta y ha extarnado su preocupación por la carencia de un proyecto técnico