abril 19, 2024

Embargan 10 propiedades de César Duarte con un valor de 2 mil millones de pesos

De acuerdo con el Gobernador, Javier Corral, los embargos tienen la intención de garantizar la reparación del daño al estado por los presuntos actos de corrupción de Duarte Jáquez

Diez propiedades con un valor aproximado de 2 mil millones de pesos pertenecientes al ex gobernador César Duarte Jáquez, fueron embargadas mediante orden judicial, dio a conocer hoy el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En el marco de la ‘Operación Justicia para Chihuahua’, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo órdenes de diversos jueces para asegurar diez propiedades que pertenecen a Duarte Jáquez; la mayoría de ellas se encuentran en el municipio de Balleza y representan más de 4 mil 750 hectáreas.

De acuerdo con Corral Jurado, los embargos de las propiedades tienen la intención de garantizar la reparación del daño al patrimonio de Chihuahua. Añadió que las diez propiedades derivan de delitos de corrupción.

Los inmuebles embargados son: rancho “El Saucito”, de 609 hectáreas; predio rústico “El Saucito” que forma parte de la hacienda “San Rafael”, de 692 hectáreas; rancho “La Mesa”, con una superficie de 511 hectáreas; rancho “Labor Muniseña”, de 11 hectáreas; terreno de temporal y pastal “Llano Medineño”, de 46 hectáreas; rancho de “En Medio”, de 551 hectáreas; una finca urbana de mil 618 metros cuadrados; rancho “El Taraiz”, de mil 211 hectáreas y rancho “Mesa de las Ajuntas”, de mil 095 hectáreas, éstos últimos de mayor superficie, todos ubicados en el municipio de Balleza.

Asimismo, fue embargada otra propiedad en Hidalgo del Parral, denominada rancho “El Aranjuez”, con una superficie de 35 hectáreas.

Por otro lado, Corral Jurado informó que, dentro de las actividades de investigación llevadas a cabo en los meses de agosto y septiembre, se han cateado otras propiedades vinculadas a ex-funcionarios y empresarios, con el propósito de obtener órdenes de embargo.

Tal es el caso de rancho “El Milagro” en el municipio de López, con maquinaria agropecuaria y vehículos, de mil 619 metros cuadrados, en donde se incautó documentación relacionada con Bertha Gómez de Duarte y la empresa Hidropinia de Parral.

También se cateó otro inmueble en el municipio de Balleza que fungía como casa habitación y bodega.

El gobernador informó que se cateó también un inmueble en el fraccionamiento Los Leones, en Aldama Chihuahua, vinculado a Jaime Agustín Fong Ríos, además de otro ubicado en la colonia San Felipe, en el municipio de Chihuahua, en donde se ubicó un despacho contable denominado DRZP y Asociados.

De acuerdo con el gobernador, este despacho está vinculado con trámites administrativos y contables con los que ex funcionarios estatales y empresarios desviaron dinero público.

Lo anterior mediante la simulación de procedimientos administrativos de contratación de servicios y adquisición de bienes.