abril 24, 2024

Elecciones primarias, el eje central de la reforma política de Corral

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este martes el Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, presentó ante los medios parte de su propuesta de reforma política electoral que llevará al Congreso del Estado en los próximos días. Para explicar el proyecto el gobernador presentó a Roberto Fuentes, su secretario particular y también vocero de la reforma, quien explicó que con ésta tratan de acrecentar la participación ciudadana en los procesos electorales internos de los partidos. El eje principal de la reforma se encuentra en la propuesta de la integración de las elecciones primarias, explicó Fuentes.

“Consiste en la participación de todos los ciudadanos, estén afiliados o no a los partidos para que realicen la nominación de sus candidatos en vista a las elecciones, para el cargo de gubernatura y de los 67 municipios de nuestra entidad”, dijo.

La motivación de la reforma, según argumentaron el Gobernador y su secretario particular, es que el nivel de percepción de confianza en México tiene en último lugar a los partidos políticos por lo que esta herramienta ayudaría a acercar a los ciudadanos con estos procesos, aseguraron.

“Se trata de una instancia previa que permite a los ciudadanos elegir dentro del partido de su preferencia cívica quién será el candidato”, dijo Fuentes.

El Gobernador del estado mencionó que el tema se plantea en estos momentos de crisis sanitaria por una cuestión de tiempo, ya que si no se hace antes de finalice el mes no se podría hacer en su administración.

“Yo sí creo que hay el tiempo suficiente, adecuado y límite, porque hay una disposición constitucional a nivel federal que nos obliga a todos en el Artículo 105 de que no se pueden llevar reformas 90 días antes del proceso electoral, que en chihuahua iniciará el 3 de octubre”, mencionó.

De acuerdo con el gobernador, esta reforma ya fue planteada por él en el Congreso del Estado desde hace dos años y medio, pero ahora la presentan con modificaciones. Javier Corral mencionó que por el tiempo no se puede someter su propuesta a un referéndum o a un plebiscito, sin embargo, dijo estar de acuerdo con que, una vez aprobada, la ciudadanía pueda determinar su opinión al respecto.