marzo 28, 2024

El reto de la educación a distancia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La educación pública de nivel básico enfrenta retos y complicaciones en medio de la pandemia mundial por el COVID-19. En la ciudad alrededor de 290 mil alumnos migraron, casi de un día para otro, a la modalidad de educación a distancia, por lo que es necesario adaptarse al cambio lo más pronto posible, explicó la Subsecretaria de Educación, Judith Soto Moreno. La complicación más grande que enfrenta el sistema educativo para realizar una transición al modelo a distancia es que una parte de la población estudiantil no cuenta con acceso a Internet o a dispositivos electrónicos. Por lo anterior, se propuso que las clases se impartieran no sólo a través de plataformas de comunicación digitales, sino también de canales de televisión abierta y cuadernos de trabajo que se organizan para que los maestros entreguen a sus alumnos, dijo Soto Moreno. De estas tres opciones cada maestro elige la que se ajuste más a las necesidades de su grupo e inicia las actividades que sean necesarias para que los alumnos estudien y avancen en el plan desde casa, con la ayuda de madres y padres de familia.

“Es un trabajo muy individual, donde confiamos mucho en el trabajo de cada maestro. Se ha recomendado que sea una reducción de contenidos y que se enfoquen en los resultados de la Secretaría de Educación Pública”, explicó la subsecretaria.

De acuerdo con la funcionaria, otra de las dificultades que enfrentan es que algunos maestros y padres de familia creían que el modelo presencial es el mejor o el único, pero se está rompiendo ese paradigma.

“Es algo pasajero que nos está enseñando muchas cosas de las riquezas de nuestros alumnos, de nuestros maestros y de nuestros padres de familia, a quienes les pedimos que acompañen a sus hijos en este momento, y que saldremos de esto”, mencionó.

Por otra parte, Sergio Velasco Medina, director ejecutivo del Instituto Promotor de Educación (IPE), dijo que las y los maestros se encuentran con una carga de trabajo doble, ya que ahora son docentes y alumnos a la vez, pues se encuentran aprendiendo a usar herramientas digitales con las que muchos no habían tenido acercamiento. El IPE trabaja en la capacitación de supervisores, directores, asesores técnico-pedagógicos y docentes con la finalidad de que tengan el conocimiento necesario para hacer uso de las plataformas disponibles para brindar clases virtuales.

“Los maestros están aprendiendo para ser los docentes, tienen que aprender muchos contenidos en poco tiempo y el esfuerzo que tienen que realizar es doble”, mencionó Velasco Medina.

Respecto al programa ‘Aprende en Casa’, mencionó que le preocupa que sea un modelo que aleje a cierto sector de la población que no tiene acceso a Internet.

“Creemos que el ciclo escolar tendría que retomarse en junio y reforzar conocimientos iniciando el próximo. Hay una mayoría en ciertos sectores que no tiene acceso a Internet en casa. Sigue siendo un punto muy importante que se convierte en un separador”, dijo.