marzo 29, 2024

“El Bronco” acapara el 42% del apoyo ciudadano en Chihuahua

El Bronco se encuentra en primer lugar en la preferencia de los chihuahuenses entre los aspirantes a una candidatura independiente por la Presidente de la República, y Margarita Zavala en segundo

Con base en los datos del último corte del Instituto Nacional Electoral (INE) del 04 de diciembre de 2017, Jaime Rodríguez Calderón es el aspirante a la Presidencia de la República que ha recabado más firmas en el estado de Chihuahua.

Los aspirantes a una candidatura independiente por la Presidencia de la República que no tienen partido político, deben de contar con el apoyo ciudadano de mínimo de 866 mil 593 personas.

A nivel nacional, Jaime Rodríguez “El Bronco”, es el aspirante que más firmas ha recabado, sin embargo, y nivel estatal (en Chihuahua) esta tendencia se mantiene pues del total de las firmas recaudadas por candidatos independiente en el estado, Rodríguez Calderón acapara el 42.63 por ciento.

Así mismo, del total de las 14 mil 026 firmas que había registrado el INE hasta el 04 de diciembre en el estado de Chihuahua, Margarita Zavala Gómez del Campo se encuentra en el segundo lugar con el 34.89 por ciento de las firmas.

Por su parte, la aspirante designada por el Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez alcanza un 7.29 por ciento de apoyo ciudadano en Chihuahua, mientras que el ex senador Armando Ríos Piter, cuenta con el 7.16 por ciento de las firmas.

Por otro lado, Pedro Ferriz de Con tiene el apoyo ciudadano de apenas el 3.80 por ciento de los chihuahuenses.

En cuanto a los aspirantes a candidaturas independientes por una diputación federal provenientes de Chihuahua, es Iván Antonio Pérez quien lleva el mayor número de firmas con 11 mil 635 para contender por el distrito 3.

Por su parte el ex director de Ecología del Municipio de Juárez, Jurgen Ganser Carbajal que busca la diputación por el distrito 2, lleva 9 mil 079 firmas.

La ex directora de Desarrollo Social del Municipio de Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, que contiende por el distrito 4, tiene el apoyo ciudadano de 8 mil 569 personas.

Así mismo, Martha Beatriz Córdova Bernal, con aspiraciones a la diputación por el distrito 1 tiene el apoyo de 7 mil 719 personas.

Todos los aspirantes a una diputación federal mencionados, cuentan con el número mínimo de firmas requerido por el INE, de 5 mil 541.

Los aspirantes a una candidatura de diputación federal podrán continuar con recabando firmas hasta el 17 de diciembre de 2017, mientras que aquellos que buscan contender por la Presidencia tienes hasta el 19 de febrero de 2018.