marzo 29, 2024

El 90% de asesinatos de periodistas no tiene sentencia: Segob

Chihuahua.—  El 90 por ciento de los casos de asesinatos contra periodistas durante esta administración no cuenta con una sentencia, reconoció ayer la Secretaría de Gobernación (Segob). La Segob lo dio a conocer este jueves durante la firma con Gobierno del Estado de Chihuahua del convenio de colaboración de Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que “en este inicio de año se enfrenta una coyuntura difícil que requiere de respuestas en la impartición de justicia, porque entre los retos fundamentales que se tienen que enfrentar está abatir la impunidad que prevalece”.

“De los 52 periodistas que han sido asesinados a lo largo del presente gobierno, solamente en cinco casos se ha dictado sentencia”, aseguró.

Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, dijo que mantener la impunidad de más del 90 por ciento en casos de asesinatos crea “una repetición crónica” de las agresiones que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Las cifras de la Segob contrastan con los 28 asesinatos de periodistas reportados por la organización Article 19 desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el porcentaje de impunidad reportado por el Gobierno Federal es similar al sostenido por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que supera el 93 por ciento de los casos. La gobernadora María Eugenia Campos Galván y el subsecretario Alejandro Encinas firmaron durante la ceremonia el convenio de colaboración con el que se buscará una comunicación más estrecha para actuar ante una amenaza directa que puedan sufrir personas defensoras de derechos humanos o periodistas en Chihuahua. “Hoy se envía un mensaje a la sociedad y a quienes perpetran los delitos y las agresiones contra el gremio periodístico y contra las personas defensoras de derechos humanos. Tenemos que cerrar filas entre todos los órdenes de gobierno para encarar este flagelo, para defender el derecho a la libertad de expresión y el derecho a defender todos los derechos humanos”, recalcó el subsecretario.   Gobiernos locales y narco, principales amenazas El Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo, Enrique Irazoque Palazuelos, aseguró que entre el 40 y el 50 por ciento agresiones contra periodistas y personas defensoras provienen de autoridades municipales, mientras que un 30 por ciento proviene del crimen organizado. “Hay que reconocer que hay grandes enemigos: entre los riesgos que sufren estos dos sectores (periodistas y defensores), entre ellos la impunidad, el crimen organizado, y las autoridades locales (principalmente municipales) que no solamente no asumen sus obligaciones de proteger, sino que son parte del problema”, explicó. Ante esto, Irazoque Palazuelos agregó que la Secretaría de Gobernación promueve impulsar una Ley General para establecer con claridad la responsabilidad y obligaciones que hay entre los tres órdenes de gobierno y crear un sistema de prevención y protección en la materia para pasar de la actividad reactiva hacia una acción preventiva. https://www.youtube.com/watch?v=QuOgmyb16ic&ab_channel=Gobernaci%C3%B3n