abril 19, 2024

EEUU anuncia inicio de nuevo programa migratorio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 19 de febrero comenzará la fase uno del programa para restaurar el procesamiento de los casos de personas migrantes que se encuentran en México bajo los Protocolos de Protección al Migrante, en inglés llamado Migrant Protection Protocols (MPP) o Remain in Mexico. El DHS recordó que son aproximadamente 25 mil personas retornadas bajo el MPP que mantienen sus casos abiertos, por lo que afirmó que realizarán un proceso seguro y ordenado en su frontera suroeste. Además, solicitó a las personas migrantes no tomar ninguna acción en estos momentos, esperar futuras instrucciones, permanecer en los lugares que se encuentran actualmente, así como no acercarse a las fronteras o puertos oficiales de cruce. 

“Pronto anunciaremos un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar.  Una vez que se hayan registrado, se les dará información adicional a los individuos que califiquen sobre el lugar y la fecha en que se deben presentar”, dijeron en su comunicado.

Sobre las personas migrantes que no cuentan con un caso abierto en la corte o que no fueron retornadas a México bajo MPP no podrán participar en dicho programa y tendrán que esperar a nuevos avisos.  El DHS solicitó a las personas interesadas no tomar este anuncio como “una invitación para que las personas migren de forma irregular a los Estados Unidos”, pues durante el proceso solo serán las personas seleccionadas que puedan entrar por determinados puertos de entrada y en horarios establecidos. “Brindaremos instrucciones en los próximos días sobre cómo los individuos con casos activos de MPP podrán inscribirse de forma remota para continuar su proceso.  Aseguraremos el cumplimiento de las leyes de inmigración y adoptaremos las medidas de seguridad fronteriza durante todo el proceso”, indicaron. Para salvaguardar la salud de la población, mencionaron que a las personas migrantes procesadas a través de este programa se les hará la prueba de COVID-19 antes de ingresar a Estados Unidos.  “Como lo ha dejado claro el Presidente Biden, el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a reconstruir un sistema migratorio seguro, ordenado y humano”, puntualizó el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.