marzo 28, 2024

Duarte simuló contratos para desviar 250 mdp al PRI; SHCP avaló operación: Reforma

De acuerdo con el periódico Reforma, César Duarte Jáquez habría desviado 250 millones de pesos para las campañas del PRI, mediante la simulación de cuatro contratos

De acuerdo con el testimonio de un testigo protegido al cual tuvo acceso el periódico Reforma, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, desvío 246 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Reforma tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017, rendida ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que presuntamente correspondería al ex-Secretario de Hacienda de Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral.

El testimonio indicaría que el desvío millonario se dio con anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada entonces por Luis Videgaray Caso, y formó parte de un acuerdo entre los gobiernos estatales de Chihuahua, Veracruz (cuando Javier Duarte era Gobernador de ese estado) y Tamaulipas (con Egidio Torre al frente del gobierno estatal) para triangular los fondos.

Asimismo, el testimonio señala que los gobiernos estatales pactaron con quien entonces fungía como líder nacional del PRI, Mario Fabio Beltrones, para destinar los recursos a las campañas de ese partido.

Reforma hizo público que el encargado de la logística de las transacciones habría sido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones, quien habría actuado en colaboración con el titular de la Unidad Político y Control Presupuestario de Hacienda local, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, a través de la aprobación de un convenio de “Fortalecimiento Financiero”.

El rotativo nacional señaló que Duarte Jáquez habría desviado los recursos a través de la simulación de cursos motivaciones para profesores, talleres para padres de familia, charlas sobre el medio ambiente y un software para trámites escolares.

De acuerdo con el testimonio del testigo protegido, el mecanismo de desvío del dinero público fue a través de cuatro contratos otorgados a empresas fantasma.