marzo 29, 2024

Diputados posponen votación de ‘Juárez Iluminado’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy los diputados y la diputada que integran la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública decidieron aplazar la votación del dictamen de ‘Juárez Iluminado’ hasta el próximo miércoles 12 de junio. El diputado Jesús Alberto Valenciano García, presidente de la Comisión, presentó el dictamen en sentido favorable al proyecto, que autoriza al Municipio a celebrar el contrato de asociación público privada, en los términos que dispuso el Ayuntamiento de Juárez. No obstante, fue el mismo Valenciano García quien pidió que el proyecto no fuera votado durante esta sesión, argumentando falta de análisis del mismo, ante las objeciones de los legisladores de Morena y PES. El dictamen presentado por el panista avalaba disponer de los recursos del DAP como fuente primaria de pago de Juárez Iluminado, usar las participaciones federales correspondientes a Juárez como garantía e incrementar el DAP al menos 5% cada año.

“Creo que extender el debate nos va a llevar tiempo pero no va a cambiar el sentido de la percepción. No incide en la composición del proyecto ni de la percepción de los sectores sociales y políticos, ni en el impacto que pueda tener en los municipios. Yo insisto en que se vote”, opinó el diputado Misael Máynez.

Por su parte, Valenciano argumentó que el aplazamiento de la votación de su propio dictamen daría tiempo a los gobiernos de los municipios de Juárez y Chihuahua a responder a los cuestionamientos de organizaciones sociales, cámaras empresariales y colegios de profesionistas. Finalmente, los diputados Misael Máynez Cano (PES) y Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena) se manifestaron en contra del aplazamiento, en tanto que Alejandro Gloria Gonzalez (PVEM), Rocío Guadalupe Rufino Sarmiento (MC) y Jesús Alberto Valenciano García (PAN) lo votaron a favor.