marzo 28, 2024

Detienen a exfuncionarios de Duarte; forman parte de ‘red de corrupción política’: Corral

Los ex-funcionarios fueron detenidos el día de ayer, por la venta irregular de predios de la reserva territorial Labor de Terrazas

Durante la tarde de ayer se llevaron a cabo las detenciones del ex-alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y el ex-director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, acusados del delito de peculado por la enajenación de predios de la reserva territorial ‘Labor de Terrazas’, durante la administración de César Duarte Jáquez, cuando Garfio fungía como secretario de Obras Públicas.

Posteriormente, durante la noche, elementos de la Fiscalía General del Estado detuvieron al ex-titular de la Comisión Estatal para la Vivienda, Ricardo Yañez Herrera, acusado del mismo delito.

Presuntamente, los ex-funcionarios participaron en la enajenación irregular de predios de la reserva territorial Labor de Terrazas a favor de la empresa Grupo Industrial y Constructor en diciembre de 2012; los predios habrían sido vendidos a un monto de 99 millones de pesos, no obstante que tenían un valor de 427 millones, y habían sido donados al Gobierno del Estado para la construcción de vivienda popular.

El juez Octavio Armando Rodríguez dictaminó imponer la medida cautelar de prisión preventiva de ocho meses al ex-alcalde la capital del estado, al tiempo que fijó para el próximo viernes la audiencia de vinculación a procesos. Garfio Pacheco podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión por un presunto perjuicio financiero a la administración pública por 250 millones de pesos.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo que las detenciones forman parte de una serie de investigaciones a ex-funcionarios estatales por posibles “conductas cometidas en contra del patrimonio de Chihuahua”, en el marco de una “red de corrupción política que, a manera de asociación delictuosa, cometió diversos delitos para enriquecerse personalmente afectando el patrimonio” del estado.

Asimismo, ratificó la intención de poner a disposición de las autoridades al ex-gobernador César Duarte Jáquez, razón por la cual se está trabajando en la integración de “diversas carpetas de investigación para llevarlo a la cárcel”.