abril 20, 2024

Destinarán 165 mdp del FISM a construcción de ‘Cuartos Independientes’

El 71 por ciento de los recursos provenientes del FISM se utilizará en la construcción de cuartos

165 millones de pesos serán destinados para la construcción de dos mil 500 ‘Cuartos Independientes’, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), según informó la Directora de Desarrollo Social, María Antonieta Pérez Reyes, durante la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Pérez Reyes comentó que los cuartos se construirán en zonas de alta prioridad para familias de escasos recursos. La clasificación reciente de estas zonas indica que en la ciudad hay un total de 102 colonias que presentan mayor rezago.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, dijo que las construcciones serán de cuatro metros cuadrados, térmicas, con loza, y se entregarán en perfectas condiciones.

Según estimaciones del Copladem, cada cuarto costará 70 mil pesos; la cantidad utilizada en este proyecto acapará el 71 por ciento del presupuesto total del FISM 2017, que es de 225 millones 120 mil 355 pesos.

Es decir, solamente un 29 por ciento del recurso se podrá ejercer en rehabilitación de parques y centros comunitarios; pavimentación; agua potable; techumbres en escuelas; y construcción, ampliación y mejoramiento de alumbrado público.

Cabada Alvídrez explicó que la propuesta, parecida a la de los ‘Cuartos Rosas’ de la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es para “evitar el hacinamiento, sobre todo para las niñas y jovencitas”.

Como uno de los requisitos para obtener un ‘cuarto independiente’, las familias deben entregar el título de su propiedad, por ello el edil mencionó que en los próximos 10 días tramitarán cerca de ocho mil títulos.

La convocatoria para que los ciudadanos participen en la integración del Programa de Obra Participativa Municipal 2017, con el que se escogerán las propuestas para ejercer el recurso del FISM, se publicó hoy en El Diario.

Los proyectos seleccionados, indica la convocatoria, “serán aquellas que puedan ser financiado con el techo presupuestal disponible y en el orden que dictamine el Copladem”.

Se tomará en cuenta el grado de rezago social en la colonia, el impacto social y el menor costo de la obra, así como la exposición de argumentos que hagan los representantes de los Comités Comunitarios.