marzo 29, 2024

Desecharon plan integral de manejo de residuos peligrosos en PMD

En cambio, se realizarán ‘ferias ecológicas’ para la recolección de residuos peligrosos

Néstor Acosta Caro del Castillo, director de la asociación civil Juárez Limpio, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), aprobado por el Cabildo el pasado viernes tres de febrero, desechó la propuesta de implementar un programa integral para la recolección de residuos peligrosos y la colocación de “puntos limpios” para basura electrónica.

En cambio, el PMD estipula la realización de “ferias ecológicas” para los desechos de tipo domestico, en las que también se podrán tirar componentes eléctricos, así como un convenio con el Gobierno del Estado para recolectar y confinar basura como baterías regulares y de teléfonos móviles.

Las propuestas presentadas por el director de Juárez Limpio, durante las mesas de trabajo del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), no se integraron al documento final.

Sus proyectos, enfocados a la protección del medio ambiente, consistían en la implementación de acciones para el manejo y gestión integral de los residuos electrónicos y peligrosos generados en el hogar: adoptar una guía para crear un plan de manejo de residuos electrónicos realizada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la promoción cultural ecológica y la instalación de “puntos limpios”, lugares para desechar residuos de este tipo.

Con estas estrategias se podría combatir uno de los principales problemas ambientales de la ciudad, explicó el director de la asociación, ya que por ubicarse en frontera, los aparatos electrónicos que llegan son de segunda mano y tienen un ciclo de vida muy corto, que obliga a desecharlos prontamente y adquirir otros en el mismo estado.

En la sección de Ecología y Desarrollo Sustentable del PMD, “no aparecen las propuestas como tal; aparecen como promoción de la cultura ecológica y lo hacen como ferias ecológicas de reciclaje, pero no habla de los residuos peligrosos generados en el hogar, el manejo de residuos electrónicos, no habla de los puntos limpios”, mencionó Acosta Caro del Castillo.

“Creo que fue algo muy rápido, a lo mejor lo leyeron (las propuestas) y se les quedó ‘residuos electrónicos’ y lo pusieron, creo que sí les faltó mucho. Les estábamos haciendo la propuesta de adoptar un plan de manejo en cuanto residuos electrónicos, y no se tomó en cuenta, puntualizó.”

Añadió que su respuesta como asociación, será “mandar una carta solicitando los criterios de selección y de evaluación porque nuestra propuesta no se tomó en cuenta. Necesitamos saber por qué.”

El 2 y 3 de noviembre del 2016, se llevaron a cabo las mesas de trabajo abiertas a los ciudadanos y a organizaciones civiles para que presentaran sus propuestas enfocadas en el Plan Municipal de Desarrollo, documento que fue aprobado en sesión de Cabildo durante este mes.