marzo 29, 2024

Desconocen juarenses a regidores y Síndico: Informe

Los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Juárez, los regidores; y la figura a cargo de la vigilancia del patrimonio municipal, el Síndico son desconocidos para la mayoría de los encuestados.

Según datos del Informe Ciudadano 2017 realizado por Plan Estratégico de Juárez (PEJ), la mayoría de juarenses desconoce el nombre y trabajo de los actuales Regidores y Síndico Municipal; por otra parte, creen que el Presidente Municipal sí rinde cuentas a la ciudadanía.

Los datos, levantados en mayo de este año, demuestran la percepción ciudadana que tienen los juarenses mayores de edad sobre la actual administración municipal de Armando Cabada Alvídrez.

A pesar de que el 96.2% de la población no conoce a los regidores actuales, en comparación con las dos pasadas administraciones de Héctor Murguía Lardizábal (2010-2013) y la de Enrique Serrano Escobar (2013-2015) finalizada por Javier González Mocken (2015-2016), la del actual Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, ha sido la que ha tenido un mayor reconocimiento de los nombres de los regidores entre la población.

Los resultados demuestran que el desconocimiento sobre los regidores es común al poniente de la ciudad en comparación con las zonas céntricas, ya que en el poniente solamente el 0.5% de las personas que ahí habitan pudieron mencionar el nombre de al menos un regidor.

Aunado a esta falta de información acerca de quiénes son los regidores actuales, se suma el hecho de que el 83.7% de los encuestados no conocen cuál es la función de un regidor dentro del Ayuntamiento. Aun así, el porcentaje de personas que conocen cuáles son las facultades y obligaciones de estos ediles es mayor que en administraciones pasadas, con 16.3% de personas que conocen esta información.

Por otra parte, el 93% de los juarenses encuestados no sabe el nombre del actual Síndico Municipal, Aarón Yáñez. Nuevamente, a pesar de que la mayoría desconoce quién ocupa el cargo de esta figura, el 7% de personas que sí lo conocen es la cifra más elevada desde 2012. Al igual que en los regidores, las zonas periféricas de la ciudad es la que presentó mayor porcentaje de desconocimiento de las funciones del síndico, con un 96.1%

El 53.7% de los encuestados consideró que el actual Presidente Municipal sí rinde cuentas a la ciudadanía, mientras que el 43.3% no está de acuerdo con esto y el 3% restante dijo no saber la respuesta o se abstuvieron de contestar.