marzo 29, 2024

Desconoce INE causa de diferencia en gastos de campaña

Los candidatos a puestos de elección popular en el proceso electoral 2017-2018, podrían no estar reportando todos sus gastos, mencionó el subdirector de información del INE; agregó que reportar las operaciones es una obligación de los candidatos y los partidos políticos y tendrán hasta tres días después de que concluya la jornada electoral para hacerlo

De acuerdo con Iván de Jesús Flores Ramírez, subdirector de información del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos a los distintos puestos de elección popular del proceso electoral 2017-2018, podrían no estar reportando todo lo que gastan en su campaña, a pesar de que el reporte de operaciones es una obligación de los candidatos y de los partidos políticos.

El 22 de abril de 2018, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, publicó los gastos reportados por los candidatos a diversos puestos de elección popular. En el caso de los aspirantes a la Presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés es el candidato que más gastos reportó al corte del 22 de abril, con 117 millones 893 mil 133 pesos, seguido del candidato José Antonio Meade Kuribreña, que reportó 26 millones 496 mil 321 pesos.

La amplia diferencia entre lo reportado por los candidatos, según Flores Ramírez, puede deberse a que efectivamente Anaya Cortés esté gastando más o a que el resto de los candidatos no han reportado la totalidad de sus gastos de campaña; sin embargo, el subdirector de información del INE puntualizó que eso se sabrá hasta que el INE haga el reporte final de fiscalización, “eso nosotros no lo sabemos hasta que hagamos el informe final de fiscalización”.

No reportar los gastos o ocultar información a la autoridad electoral es una falta en materia de fiscalización sancionable, aseguró el subdirector de información del INE, “si el INE detecta que hay gastos que el candidato no reportó, se sanciona con el 150 por ciento del monto involucrado”.

Flores Ramírez informó que los candidatos tienen como fecha límite para reportar gastos de campaña, hasta tres días después de concluida la jornada electoral.

El resto de los gastos de campaña reportados por los aspirantes a la Presidencia hasta el corte del 22 de abril de 2018, fueron: Margarita Zavala, 1 millón 528 mil 335 pesos; Andrés Manuel López Obrador, 1 millón 429 mil 532 pesos; y Jaime Rodríguez, 407 mil 067 pesos.