marzo 29, 2024

Desarrollo Social no da seguimiento a Banco de Alimentos; ‘apoyo termina cuando se entregan las despensas’

La Dirección General de Desarrollo Social aseguró se mejoraron las condiciones de bienestar salud y de vida de más de 147 mil ciudadanos a través de la entrega de despensas que realiza la dirección, sin embargo, ésta no realiza un seguimiento a los objetivos que tiene la entrega de alimentos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con base en información oficial, el programa al que pertenece el Banco de Alimentos y la distribución de despensas es el “Proyecto de apoyo a familias vulnerables”, que responde al objetivo de “Asistencia social alimentaria” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

De acuerdo con dicho objetivo, la línea de acción destacada por la Desarrollo Social es “apoyar y promover la creación de un banco de alimentos con el sector privado para impulsar una cultura de responsabilidad social y de asistencia alimentaria”; no obstante, no existe un seguimiento a dichos objetivos y líneas de acción, pues según Desarrollo Social “el apoyo de este programa termina en la entrega de la despensa al ciudadano”.

Según Desarrollo Social, 51 mil 425 familias se han beneficiado de la entrega de despensas en dos periodos: el primero comprendido del 10 de enero al 27 de marzo de 2017, y el segundo de 21 de septiembre al 29 de diciembre de 2017. Los paquetes alimenticios del primer periodo tuvieron un valor de 128 pesos, mientras que el valor de los paquetes entregados en el segundo periodo fue de 120 pesos.

En total, según la dirección 147 mil 899 personas habrían mejorado sus condiciones de bienestar, salud y vida con la distribución de alimentos. Las familias, de acuerdo con la dirección, se encuentran en cuatro zonas: norponiente, suroriente, sur y Zona Centro.

La Dirección de Desarrollo Social convocó a una nueva licitación el pasado 03 de marzo para una tercera entrega de despensas. La junta de aclaraciones se llevará a cabo el 15 de marzo y la apertura de propuestas el 20 de marzo.