abril 16, 2024

Desarrollan habilidades de expresión corporal y verbal en taller de teatro en el suroriente

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Mediante actividades de ‘juego dramático’, el director de teatro César Cabrera busca potencializar las habilidades comunicativas y de expresión corporal de los estudiantes de la Secundaria Federal 17 que participan en el taller de teatro organizado por Arte en el Parque, A.C. 25 estudiantes de la Escuela Secundaria Federal 17 atendieron a la tercera sesión del taller de teatro impartida en el suroriente de la ciudad. La primera dinámica fue de integración y de reconocimiento de los participantes. Mediante un juego, los estudiantes desarrollaron rapidez, agilidad y expresión corporal, dio a conocer César Cabrera.

“Vamos a tratar de desarrollar el juego dramático. Es muy diferente al teatro como lo conocemos. Aquí es aprovechar las virtudes del teatro, como la sensibilización hacia el otro. La idea también es que vayamos haciendo compleja la interacción entre ellos mismos, para que la escena les sirva de púlpito para decir lo que no quieren decir”, comentó.

La segunda parte de la sesión consistió en representaciones escénicas improvisadas, en donde se abordaban temáticas emanadas de una situación imaginada. El objetivo era que los participantes pudieran interpelarse en procesos de negociación y confrontación. “Ahí nos permite desarrollar la herramienta que tiene el actor, que es la voz. Hay que hablar claro y fuerte para que el otro me entienda y sepa lo que quiero, en lo que estoy de acuerdo y en lo que no. La voz es muy importante porque con ella aprendemos a estar presentes en la vida”, agregó César. En las siguientes sesiones, los participantes construirán su propio melodrama a partir de situaciones vividas y con las que puedan expresarse y seguir trabajando en sus habilidades comunicativas y de expresión corporal.  Este mismo lunes concluyó la primera parte del taller ‘Soy superhéroe/heroína’, que se llevó a cabo en el mismo plantel educativo. La primera parte cerró con el taller de títeres guiñol, conducida por Jesús García. Será el próximo miércoles, a partir de las 10 de la mañana, cuando inicie la segunda parte consistente en un taller de cómics con temática de superhéroes. Los talleres de Arte en el Parque, A.C. realizados en el suroriente de la ciudad forman parte del proyecto ‘Comunidades Juárez’, financiado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (FECHAC), en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).