marzo 28, 2024

Investigan a funcionarios que otorgaron licencia a sobrina de González Mocken

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión ordinaria de Cabildo del día de ayer, los Regidores aprobaron instruir al Presidente Municipal, Armando Cabada, para denunciar ante la Fiscalía General del Estado a los funcionarios responsables de otorgar licencia a Daniela González Lara, ex-empleada de Desarrollo Social y Sindicatura, y sobrina del ex-alcalde Javier González Mocken, para estudiar un posgrado en el extranjero con goce de sueldo completo.

Asimismo, se aprobó instuir a la Contraloría para iniciar un proceso en contra de los funcionarios o ex-funcionarios municipales que consintieron el otorgamiento de licencia a González Lara, y que posteriormente la investigación sea turnada al Congreso del Estado, encargado de resolver las responsabilidad administrativas.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el regidor panista Hiram Apolo Contreras Herrera, quien aseguró que Daniela González Lara “es la única persona a la que se le ha autorizado una beca de este tipo” y que, dado que es la sobrina del ex-alcalde González Mocken, podría tratarse de un caso de tráfico de influencias.

Asimismo, puntualizó que su señalamiento no es en contra de la sobrina del ex-funcionario, sino de los responsables del otorgamiento de la licencia.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que desde el inició de su administración se instruyó a la Contralora, Flor Cuevas Vásquez, para investigar el caso y llamó a la misma para que informara a los regidores sobre la situación actual del proceso.

Cuevas Vásquez informó que el 26 de septiembre la pasada administración inició una auditoria para revisar la situación de los pagos de nómina afectuados a la ex-funcionaria adscrita a la Dirección General de Desarrollo Social.

La auditoría expuso que de octubre de 2015 a septiembre de 2016, González Lara recibió 259 mil 196 pesos, mismos que se instruyó fueran reintegrados a la cuenta municipal.

Asimismo, la auditoría determinó la imposición de sanciones administrativas a los funcionarios relacionados con el caso, en tanto que se informó que la Tesorería emitió un comprobante de ingresos por el monto que González Lara regresó al Municipio.

Además, el regidor Hiram Contratas indicó que en la Dirección de Recursos Humanos no existe registro de la licencia otorgada a la ex-funcionaria de Desarrollo Social.

El 6 de octubre se dejó sin efecto el acuerdo en el que se determinaban amonestaciones por escrito para los ex-funcionarios involucrados: el titular de la Dirección General de Desarrollo Social, Gerardo Hernández Ibarra; el jefe de departamento, Benjamín Beltrán; el director de Recursos Humanos, Carlos Andrés Miranda; el jefe de Nóminas, Ismael Narciso Jiménez, y el Secretario Técnico, Miguel Ángel Calderon Rodríguez.

Cabada Alvídrez indicó que desde el inicio de su administración dio instrucciones para ‘echar abajo’ las amonestaciones por escrito “que, en otras palabras, fueron unos regaños simple y sencillamente, y eso no es suficiente”.

Según informó la Contralora, actualmente se lleva a cabo una nueva revisión para complementar el proceso y sugerir las sanciones aplicables, en tanto que el Presidente Municipal aseguró que no habrá sesgo en la investigación.