marzo 29, 2024

Denuncian irregularidades en arranque de plebiscito en Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.— Nayo Rodríguez Varela, vocero del colectivo de organizaciones ‘Chihuahua Decide’, que promovió el proceso de plebiscito al proyecto ‘Iluminamos Chihuahua’ en la capital del estado, denunció que al inicio de la jornada se han reportado diversas irregularidades.

“Nos llegan reportes de policías municipales que están llegando a tomar fotos a lugares, que se está desplegando un cierto operativo. Estamos denunciando eso”, señaló Rodríguez Varela.

Además, de acuerdo con el representante del colectivo, hasta el momento hay mesas receptoras de votación que no han sido abiertas.

“Hay mesas de recepción —la 94, la 95— que aún no se han abierto. Me comentan en el IEE que es normal, que faltan algunas de instalarse, que 99 de las 188 ya están instaladas. Esperamos que ya se apuren y se instalen todas las demás, para que la gente salga a votar lo mas temprano posible”, comentó.

Por lo anterior, ‘Chihuahua Decide’ ha habilitado un portal para que la ciudadanía pueda denunciar las diversas anomalías que se presenten durante la consulta pública, en la sección ‘Reporta Transas’ del sitio votano.mx. El promovente llamó a la población a denunciar actos de ‘tortuguismo’ en la apertura de las casillas y la presencia de personas ajenas a las mesas de recepción que estén incitando al voto o realizando actos de proselitismo.

Nayo Rodríguez Varela, representante de Chihuahua Decide
Por otra parte, Rodríguez Varela opinó que el proceso se ha realizado de forma apresurada, ya que solo contaron con poco más de 30 días para impulsar la opción del ‘No’ en la consulta.

“Nos dieron nada más 34 días para hacer campaña frente a un Gobierno Municipal que cuenta con los recursos y el personal, la estructura, para poder movilizar a muchísimas personas. Esto es un David contra Goliat, pero estamos seguros de que vamos a ganar”, dijo.

El colectivo ‘Chihuahua Decide’ está integrado por las organizaciones Red por la Participación Ciudadana, Wikipolítica Chihuahua, Salvemos los Cerros y Somos Más de Tres.