abril 18, 2024

Denuncian fraude en elecciones de UACJ; comicios se llevaron a cabo con “armonía y respeto“: Rector

Urnas abiertas y sin inscripción, restricción del acceso a alumnos, coacción del voto, registro de funcionarios en las candidaturas y agresiones de parte de personal de seguridad, son algunas de las denuncias contra los comicios

Ayer se llevaron a cabo las elecciones para renovar al Consejo Universitario y al Consejo Técnico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que elegirán al próximo Rector de la máxima casa de estudios de esta frontera.

Durante la jornada electoral se registraron denuncias de diversas planillas, relativas a anomalías en el proceso, y se presentó un incidente a las afueras del edificio de la antigua rectoría, adonde fueron llevadas las urnas posterior a la votación, cuando los guardias de la institución se negaron a permitir el acceso de un grupo de estudiantes.

Representantes de diversas planillas, así como observadores de la elección, quienes solicitaron resguardar su identidad, señalaron que las urnas no fueron selladas, los votos no fueron contados, que hubo anomalías en los procesos de traslado de las mismas hacia la antigua Rectoría, la participación directa e indirecta de funcionarios universitarios y la coacción del voto por parte de maestros de algunos programas.

La doctora Carmen Álvarez, integrante de la organización Universidad Democrática, denunció que las urnas electrónicas empleadas en la votación no son confiables y que la Rectoría ignoró la solicitud de estudiantes de las planillas de Derecho de no emplearlas, para dar mayor certeza a los comicios.

“El problema de las elecciones no fue nada más ayer, es un proceso que viene viciado desde el inicio. De entrada, es el rector quien decide cuales son las carreras que representarán a los consejos universitarios, de manera unilateral. No cualquier se puede lanzar como consejero universitario”, señaló Álvarez.

De acuerdo con la representante de Universidad Democrática, la selección discrecional de las carreras que podrían en la elección tiene el objetivo de “limitar la participación y asegurar que participen únicamente las áreas que tienen más controladas (la actual dirección de la Universidad) en cuanto a profesores y alumnos. Supuestamente se rotan por programas, pero este año ni siquiera cumplieron con eso”.

Asimismo, la docente dijo que se documentó la participación de funcionarios universitarios, a pesar de que el reglamento lo prohibe: “Están haciendo que los maestros que ellos controlen, voten por ellos. Se hizo caso omiso al reglamento. Se lanza la convocatoria, se registran planillas y vemos que en los registros de los planillas se encuentran 40 funcionarios, para consejeros universitarios y consejeros técnicos”, denunció.

Además se denunció que se incluyeron docentes extranjeros entre los candidatos a consejeros, se registraron planillas apenas dos días antes de la elección, y que la Comisión Electoral ignoró las más de 15 impugnaciones a candidaturas.

La doctora Carmen Álvarez y alumnos entrevistados por YoCiudadano coincidieron en que el traslado de las urnas fue irregular, pues las que provenían de Ciudad Universitaria tardaron más de cuatro horas en llegar (el instituto está a 40 kilómetros del centro de la ciudad), mientras que las provenientes de otros institutos mucho más cercanos también tardaron, y algunas incluso fueron trasladadas en taxis.

Por su parte, una alumna integrante de una de las planillas, quien solicitó reservar su identidad, señaló que varias de las urnas llegaron abiertas, algunas de ellas prácticamente vacías, y sin inscripción alguna al edificio de la antigua rectoría.

La alumna dijo también que la votación comenzó a las 8:40 de la mañana, aunque estaba previsto que comenzara las 8, y que algunas de las planillas superaron el tope de gastos (de 5 mil pesos) previsto para las campañas.

Otro alumno, quien también pidió reservar su identidad, comentó que en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UACJ hubo pocos representantes de las planillas, pues no se informó oportunamente que también en ese campus se votaría por las carreras asentadas en los diversos institutos.

Asimismo, en videos que circulan en redes sociales se puede apreciar cómo se impidió el ingreso al edificio de rectoría —y cómo algunas urnas arribaron en blanco y abiertas—, ante el descontento de alumnos e integrantes de planillas.

Incluso, en medio de la confrontación entre personal de seguridad de la universidad y de quienes exigían entrar al edificio, se reportó que un guardia apuntó al contingente con un “taser” (arma eléctrica inmovilizadora).

Integrantes de las diversas planillas y de Universidad Democrática aseguraron que impuganarán la elección para que sean anulados los resultados. 

Elecciones se llevaron a cabo con “armonía y respeto”: Rector

Frente a los señalamientos vertidos por planillas y la organización Universidad Democrática, el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, aseguró que no faltó ninguna urna, ni ningún acta en el proceso electoral.

De acuerdo con el Duarte Jáquez, el desarrollo del sistema electrónico de urnas permite que se tenga un 100 por ciento de seguridad de observación y ha sido utilizado por la institución en los últimos años.

Derivado de los acontecimientos en el edificio de Antigua Rectoría, Duarte Jáquez aseguró que todo se llevó a cabo en un ambiente de “armonía y respeto”, sin embargo, se tuvo que utilizar al personal de seguridad de la universidad, para prohibir la entrada a dos personas que querían acceder al edificio.

“El acceso era obviamente restringido, no es un espacio abierto, pero se dieron todas las condiciones a los representantes de las planillas”, comentó el Rector.

Duarte Jáquez añadió que la Comisión Electoral es la que autorizaba el acceso al edificio donde los votos eran computados. Según el funcionario, no hubo reportes de incidentes delicados en el proceso electoral, y mencionó que todo se llevó a cabo en un ambiente de calma.

Declaró además que el incidente en Antigua Rectoría con las personas que solicitaban el acceso al lugar y realizaban señalamientos de un proceso electoral “viciado”, no refleja el comportamiento de los universitarios de la UACJ.

El rector adjudicó al número de estudiantes y profesores con los que cuenta la institución, el hecho de que algunas personas denunciaran anomalías en el proceso de electoral: “Un colectivo tiene ideas, la universidad es grande con 30 mil estudiantes y mil profesores de tiempo completo, en ellos existen ideas (…) entiendan, existe gente que tiene otra forma de manifestar sus ideas”, comentó.

El proceso electoral para la elección del Consejo Técnico y los consejeros universitarios tuvo un periodo de convocatoria de solo dos semanas, pues el 03 de noviembre se abrió la convocatoria para el proceso de registro de las planillas, y las votaciones se realizaron el 16 del mismo mes.

En total, se registraron 200 planillas para contender por los cargos de consejeros técnicos y universitarios. Será el próximo 28 de noviembre, cuando en sesión del actual Consejo Universitario, se den a conocer oficialmente los resultados de la elección.

Los nuevos representantes de la comunidad universitaria entrarán en funciones el 01 de enero y finalizarán sus actividades el 31 de diciembre de 2018.

Los resultados preliminares se encuentran disponibles en la página de la universidad.