marzo 28, 2024

Denuncian acoso y burlas de policías durante homenaje a Isabel

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Alrededor de las 11 de la mañana de ayer, colectivos feministas, artistas y ciudadanía en general se congregaron en el Monumento a Benito Juárez para rendirle un homenaje a Isabel Cabanillas de la Torre, activista y pintora juarense asesinada la madrugada del sábado 18 de enero en la Zona Centro. Un operativo de poco más de 50 elementos de Seguridad Vial y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al homenaje y caminaron a los costados del contingente que marchó desde el Monumento hasta la calle Inocente Ochoa casi esquina con Francisco I. Madero, sitio donde encontraron el cuerpo de Isabel. Durante la marcha, manifestantes denunciaron acoso, burlas y una actitud hostil por parte de los elementos de seguridad, quienes también estuvieron fotografiando y tomando video de la ciudadanía asistente. Asimismo, elementos de la Policía Municipal fueron captados riendo y tomándose fotos mientras la marcha avanzaba por las calles del Centro.

“Es una burla que Cabada mande a sus elementos a vigilar la protesta por el feminicidio de Isabel, llegan armados, burlándose y hasta tomándose fotos. A Isa la mató este ESTADO ASESINO y todavía acuden a restregarnos en la cara que no les interesa que nos estén matando. La justicia no vendrá de los culpables!”, se lee en una de las denuncias realizadas a través de las redes sociales.

Al regreso del contingente al Monumento para continuar con las actividades en memoria de Isabel, se registró una confrontación entre una parte de los manifestantes y los elementos de seguridad. Testigos aseguraron que una policía había amenazado a una manifestante que se encontraba cargando su celular en el botón de pánico del Corredor Seguro para Mujeres del Monumento.

La manifestante agredida, de quien se resguarda su identidad, declaró que entabló una breve conversación con dos agentes, que también se encontraban en el botón de pánico, sobre la ineficiente red de seguridad implementada por el Gobierno Municipal.

“Si no te gusta como trabajamos metete tú a trabajar de policía”, fue lo que le dijo la policía por lo que la víctima respondió que ella prefería estudiar. El enojó de la agente fue en aumento hasta que la amenazó con agredirla físicamente.

Al pedir ayuda, algunos manifestantes se acercaron con ella y le solicitaron a la agente que se identificara. Seguido de esto otros elementos de seguridad procedieron a retirar a su compañera para evitar que le tomaran video y, según uno de los policías, para evitar que el altercado aumentara.

“Yo sí dije que si algo me pasaba responsabilizaba a esa mujer y a todos los elementos de seguridad que se encontraban en el lugar”, dijo la víctima.

Finalmente y luego de la exigencia de los manifestantes, los policías se hicieron a un lado para posteriormente retirarse del lugar.