marzo 28, 2024

Dejan sin consultas y cirugías programadas a empleados del Municipio

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La subrogación de servicios médicos municipales en Poliplaza Médica está en crisis y a partir de este lunes habrá recortes hasta en un 80 por ciento en la atención que reciben los derechohabientes, entre los que se encuentran los empleados del gobierno local y sus familiares. El coordinador General del Hospital Poliplaza Médica, Javier Potes, aseguró que por insuficiencia en el presupuesto asignado por el Gobierno Municipal los servicios médicos que suspenderán serán las citas y las cirugías programadas.

“Vamos a recortar consultas que no son críticas, que no son temas urgentes, cirugías selectivas que no requieren un tratamiento urgente tampoco, que pueden esperar un poco más y no le cause ningún daño en la calidad del paciente”, dijo.

Subrayó que por ética y calidad humana, así como para no poner en peligro o en riesgo la vida de los pacientes, atenderán las cirugías que sean indispensables, las urgencias médicas y a personas con enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes, cáncer, deficiencia e insuficiencia renal y Parkinson, a quienes tampoco les dejarán de dar el medicamento.

“Sí tenemos problemas de atención, sí tenemos problemas de presupuesto, es una decisión que nos ha costado muchísimo tomar, porque nunca ha sido nuestra intención hacerlo a pesar de que tenemos con este problema varios años, ha ido creciendo de manera gradual, pero hemos estado en un diálogo constante con las autoridades municipales para buscar una solución”, aseguró.

Por ello, desde este viernes se empezaron a comunicar vía telefónica con los pacientes con citas programadas para este lunes 27 de enero, para avisarles que la consulta se pospone hasta nuevo aviso. Explicó que, en promedio, diariamente ofrecen cuando menos unas 200 consultas programadas y al mes practican unas 125 cirugías de todo tipo de padecimientos para una población de 25 mil derechohabientes. Con estos números estimó que el recorte en la cantidad de servicios podría representar casi el 80 por ciento. El aviso de la suspensión de servicios se notificó ayer por escrito al Gobierno Municipal, en una carta dirigida al Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, con copia para el alcalde Armando Cabada, regidores de la Comisión de Hacienda, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio y la Asociación de Jubilados y Pensionados del Municipio. El Gobierno Municipal no respondió a la solicitud de entrevista que se hizo a través de su coordinadora de Comunicación Social, Mónica Luévano García, para conocer las medidas que van a tomar ante la suspensión anunciada de los servicios médicos. Sin embargo, la crisis en este servicio no es nueva, pues desde el año pasado los directivos de Poliplaza Médica han planteado la situación al Municipio y solicitado un aumento presupuestal anual del 28.5 por ciento para el ejercicio fiscal de este año. En una carta dirigida al alcalde el 18 de diciembre del año pasado le solicitaron el incremento del presupuesto anual en los servicios de salud y hospitalización.

“…lo hemos expuesto en múltiples ocasiones, la insuficiencia en los recursos asignados anualmente para la prestación de la totalidad de los servicios objeto del contrato, ha ocasionado operar con un déficit presupuestario por varios años, y lo cual vuelve para el próximo ejercicio fiscal insostenible financieramente la operación del Servicio Médico-Hospitalario en los términos concebidos contractualmente”, dice la carta.

Entonces, expusieron que durante el 2019 dieron más de 125 mil consultas médicas a los derechohabientes, 34 mil hospitalizaciones, 16 mil estudios de laboratorio y gabinete, 200 tratamientos de cáncer y dos mil 200 tratamientos de diálisis, así como el surtido del medicamento correspondiente. En la carta entregada este viernes mencionan que el déficit aproximado con el que operan este servicio es de 40 millones de pesos, por lo que resulta insostenible financieramente continuar con el servicio. Javier Potes aseguró que la negociación con el Gobierno Municipal se lleva a cabo de forma amigable y declinó dar a conocer el monto del presupuesto anual asignado por este servicio, pues consideró que corresponde al Municipio darlo a conocer. Comentó que les pagan cada mes por servicios vencidos, porque así está establecido en el contrato que firmaron hace poco más de 11 años y que por cada peso que les dan se gastan 1.30 pesos, por lo que piden un aumento de 28.5 por ciento de presupuesto anual.

“Es un pago per cápita como esta convenido y que en su momento nos funcionó sin problema durante varios años, pero de un tiempo para acá ya no, los gastos en los que se han incurrido superan el presupuesto que tenemos y lo que está pactado como incremento del presupuesto por temas inflacionarios no refleja realmente el gasto que estamos haciendo”, detalló.

Atribuyó esta situación al incremento en el costo de la atención de los derechohabientes del municipio por el tipo de población, la edad y los medicamentos. Datos oficiales difundidos por el Municipio refieren que el año pasado pagaban poco más de 14 millones de pesos mensuales a Poliplaza Médica por el servicio subrogado a los empleados y sus familiares directos. La subrogación del servicio médico municipal inicio en julio de 2011.

Esta investigación fue publicada originalmente en La Verdad Juárez. 

https://www.facebook.com/LaVerdadJuarez/posts/1342498895936224?__xts__[0]=68.ARAjsBGd9TQ-9nh8IZAlZ9DlkTkImXwkid9v-gjyydiR30cffoTecJ_6RrO6jT21B4m17fxPHQJZieCvXkcmb0THAotmpdyiJtsO1WX3J3T6yZdHrBcXSuXdeansFR0-pdaMPJAwNHQYWxR6qnC3hAU8j-iunNEO7dx0jjuttq_MOvkHJEYD_PEn-ifDztAhLv8I77NX7iUIYOn1YUwG1kE32i8BsQ1pAfEkD2hiNK8FEZadA9vuUtXuDDesyXwIiYCKWIaaPwdbKydDsMy5Ft9FVv6OfeBp8tVKpna6Ns3PZng6r-KNZWQYThNLN4lIyfzdsanoInLs3D2rPKs8Eipg8w&__tn__=-R