abril 20, 2024

Déficit en pago de Beca Manutención podría ser ‘un añadido’ a presunto desvío millonario de Ricardo Yáñez

El ex-funcionario estatal es acusado de desviar 246 millones de pesos

La Beca Manutención en el estado de Chihuahua se dejó de entregar a los estudiantes desde el mes de mayo de 2016, tiempo en el que Ricardo Yáñez Herrera, actualmente detenido por una presunta malversación de fondos públicos, fungía como titular de la Secretaría de Educación y Deporte.

La convocatoria 2016 – 2017 no fue abierta en el estado de Chihuahua, por lo que, además de los 21 mil estudiantes que no han recibido su pago, el padrón completo de alumnos de educación superior se quedó sin la posibilidad de recibir este apoyo federal.

El titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, no descarta la posibilidad de que los 72 millones de pesos que no aportó el estado durante la administración anterior para el pago de becas, sea un añadido presunta malversación por la fue detenido Yáñez Herrera, que asciende a 246 millones de pesos (comprobados por la Fiscalía General del Estado) que se pagaron a empresas que proveerían de productos y servicios de los cuales no hay constancia.

Cuarón Galindo comentó que se espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) envíe nuevos recursos para así poder abrir la convocatoria 2017 – 2018 y hacer los pagos pendientes, por lo que se espera que después de vacaciones de Semana Santa se anuncien las fechas.

Por otro lado, el funcionario aseguró que la federación sí cumplió con su aportación —128.1 millones de pesos, de acuerdo con la SEP—, monto que sí se utilizó para dicho fin, según el funcionario. No obstante, fue el Gobierno del Estado el que cumplió parcialmente con los recursos que le correspondían de otros 128.1 millones de pesos.

Ricardo Yáñez Herrera entró en funciones en la Secretaría de Educación después de haber sido director de Registro Civil, el 27 de enero de 2016. Fue el quinto titular que pasó por la dependencia durante el gobierno de César Duarte Jáquez.

Yáñez Herrera presuntamente desvió 246 millones de pesos mediante la utilización de cuatro ‘empresas fantasma’. El déficit actual por concepto de pago en la Beca Manutención es de 72 millones, en tanto que lo que dejó de aportar el Gobierno del Estado a la entonces Secretaría de Educación, Deporte y Cultura ascendió a 550 millones de pesos, de acuerdo con la declaración de su actual titular.