marzo 28, 2024

De Ciudad Juárez a Brasil, documental recoge historias de organización comunitaria

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El documental colaborativo ‘Invisible cities, amazing people’ (Ciudades invisibles, personas increíbles), publicado a inicios de este año, relata tres historias de activistas de Brasil y México que luchan por mejorar las condiciones de vida dentro de sus comunidades. En él se incluye el testimonio de la señora Leticia Herrera, habitante del suroriente de Ciudad Juárez, que ha logrado fortalecer su colonia a través del trabajo comunitario. ‘Leti’, como la conoces sus vecinos, es una mujer migrante originaria de Durango, que llegó al fraccionamiento Senderos de San Isidro entre 2017 y 2018. Tiene un taller de piñatas y atiende una pequeña tienda de abarrotes en su casa. En el documental explica que al ver las problemáticas del lugar, entabló comunicación con los vecinos. El objetivo era invitarlos a organizarse y a trabajar a favor de su fraccionamiento. Fue así como crearon el consejo vecinal Canalejas, un espacio recuperado por ellos mismos, en el que se reúnen semanalmente y donde imparten diversos talleres a la población joven del sitio. A través de dicho esfuerzo han recuperado parques y obtenido apoyos económicos, becas educativas, insumos médicos, apoyos para madres trabajadoras, entre otras cosas. Leti recalca que el consejo Canalejas está integrado por vecinas y vecinos que no esperan la llegada de programas asistencialistas, sino que por sus propios medios gestionan los apoyos que requieren.  A pesar de todo el trabajo que realizan, las personas habitantes de Senderos de San Isidro todavía se ven afectadas por la falta de recolección de basura, de alumbrado público, de agua potable, de espacios educativos, y por la inseguridad que, lamenta, ha cobrado la vida de jóvenes. 

“Ver un fraccionamiento es un deseo que no se me quita de la mente. El poder ver mi fraccionamiento totalmente iluminado, totalmente restablecidas las escuelas, tener más espacios educativos, un mejor sistema vial, creo que no terminaría con la lista. Un Senderos nuevo, en pocas palabras. Pero también necesito gente que nos apoye para lograr que nuestro fraccionamiento sea un fraccionamiento digno”, dice la líder comunitaria en el documental.

La filmación en Ciudad Juárez estuvo bajo la dirección de la doctora en urbanismo Marina Contreras-Saldaña, mientras que la grabación, realizada el año pasado, estuvo a cargo de la periodista y fotógrafa Favia Lucero Montoya y el productor audiovisual Dubeth Ramferi Cortez. Este documental es parte del estudio postdoctoral desarrollado por Bianca Moro de Carvalho, bajo la supervisión de la doctora Angélica Benatti Alvim, en el Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, Brasil. Bianca Moro de Carvalho y Willian Santiago, directores en Brasil, también retoman las historias de José Elenildo da Silva, de la comunidad amazónica de Congós, Macapá, y el caso de Gilson Rodrigues, habitante de Paraisópolis, la segunda favela más grande en São Paulo. Como Leti, ambos luchan diariamente como líderes comunitarios por el bienestar de quienes habitan en sus colonias.  ‘Invisible cities, amazing people’ se puede ver gratuitamente desde el canal de YouTube del Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Presbiteriana Mackenzie.