marzo 28, 2024

Datos de exhorto contra Mocken son inexactos; presunto desvío involucra a Sedesol

La Auditoría Superior de la Federación presume un daño a la Hacienda Pública por más de 14 millones, correspondientes al programa de Techos Fijos

Ciudad Juárez, Chihuahua. – De acuerdo con la auditoría forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias “Techos Fijos”, en 2015, se presume un daño por 14 millones 440 mil 801 pesos entregados a los Ayuntamientos de Juárez y de Guadalupe, toda vez que no se comprobó la utilización de los recursos federales.

El pasado martes, los diputados locales hicieron un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que investiguen un presunto desvío de recursos, por el cual señalaron Javier González Mocken, actual candidato de Morena a la Presidencia Municipal, quien se desempeñó como alcalde suplente del 03 de diciembre de 2015 al 09 de octubre de 2016.

Según el diputado Gabriel Ángel García Cantú, los recursos fueron entregados y ejercidos entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, cuando Javier González Mocken ya estaba a cargo de la Presidencia Municipal.

El exhorto promovido por el diputado presume que González Mocken habría desviado 14 millones 440 mil 801 pesos; sin embargo, de acuerdo con los datos de la ASF, dicha cantidad no fue entregada únicamente al Ayuntamiento de Juárez, sino también al de Guadalupe.

El diputado García Cantú dijo desconocer qué cantidad de recursos fue entregada a cada Ayuntamiento, pero aseguró que Juárez es el que más recursos ejerció.

“Da lo mismo si son 14 o si son 12 millones, aquí el asunto es que hay un desvío de recursos”, comentó el legislador local.

El presidente municipal del Ayuntamiento de Guadalupe durante la entrega de recursos fue Gabriel Urteaga Núñez, quien, al igual que González Mocken, militaba en el PRI.

De acuerdo con el documento de la auditoría forense, el Ayuntamiento de Juárez formalizó 20 contratos por un monto total de 59 millones 891 mil pesos para la instalación de 185 mil 600 metros cuadrados de Techos Fijos.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aportó más de 14 millones de pesos que serían destinados al programa.

El Ayuntamiento de Juárez y la Delegación de la Sedesol en Chihuahua suscribieron 26 acuerdos de coordinación para la aplicación de los recursos.

La Auditoría Superior de la Federación realizó diversas observaciones a la Delegación de la Sedesol en Chihuahua y al Ayuntamiento de Juárez; entre éstas, que no se acreditó con evidencia documental el ejercicio de los 14 millones 440 mil 801 pesos.

También detectan irregularidades en la Delegación de Desarrollo Social de Chihuahua

Por otro lado, la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Chihuahua no acreditó la ejecución de 32 mil 673 metros cuadrados de instalación de techos fijos durante 2015, lo que se estima en un daño a la Hacienda Pública por 7 millones 929 mil 894 pesos, según el documento de la Auditoría.

Asimismo, se señala que tampoco acreditó el destino y aplicación de 829 paquetes de láminas de los 6 mil 246 entregados por la empresa Mexalit Industrial; lo anterior representaría un daño por 4 millones 458 mil 163 pesos.

Para comprobar aplicación de recursos, la Delegación de Sedesol presentó evidencia fotográfica, sin embargo, en la auditoría se detectó que la Delegación presentó fotografías tomadas en 2011, 2012 y 2014. El ente auditado argumentó que la fecha de captura no estaba configurada en el equipo fotográfico.

En el documento del exhorto aprobado por los diputados locales el pasado 19 de junio, se señala como único responsable a Javier González Mocken por el daño a la Hacienda Pública federal por 14 millones 440 mil 801 pesos; no obstante, las observaciones de la auditoría alcanzan también al Ayuntamiento de Guadalupe y a la Delegación de Desarrollo Social de Chihuahua.

El diputado García Cantú aseguró que el exhorto no tiene tintes partidistas; sin embargo consideró que “es una vergüenza que Morena ponga a un candidato involucrado en un desvío de recursos”.