abril 24, 2024

Dan taller de organización vecinal en colonia Simona Barba

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Red de Vecinos de Juárez impartió ayer un taller de organización vecinal a habitantes de la colonia Profesora Simona Barba, quienes actualmente impulsan dos proyectos de pavimentación en las calles Isela Fernández Caballero y Juana Barragán. Cerca de 20 vecinas y vecinos de la colonia Profesora Simona Barba asistieron al taller de organización vecinal impartido por la promotora comunitaria Montserrat Martínez. Durante la sesión se dio a conocer que la organización vecinal es una herramienta que permite crear lazos comunitarios con los habitantes de la colonia, fraccionamiento o condominio; además, se busca el bien común por encima del bien personal y se construyen espacios seguros y solidarios para vivir. Las vecinas y vecinos compartieron algunas de sus experiencias de organización, entre las que destacaron la limpieza de calles y parques. Además, cuentan con experiencia gestionando proyectos comunitarios, gracias a lo cual lograron la pavimentación de la calle Anita Brenner con recursos del Presupuesto Participativo del año pasado.  Actualmente, los habitantes de las calles Isela Fernández y Juana Barragán se encuentran a la espera de que sus proyectos de pavimentación pasen a la fase de votaciones del Presupuesto Participativo. Para María Antonieta Varela, habitante de la zona, el solicitar la pavimentación de calles es primordial porque se pueden solucionar problemas de contaminación, inundaciones y alergias por el polvo. Sin embargo, considera que no es una tarea sencilla, debido a que existen diferentes factores que desincentivan la participación de sus vecinos.

“A mucha gente no la encontrábamos en sus casas, anduvimos casi una semana tratando de recabar las firmas. Esperemos que nuestro proyecto quede y motivar a los vecinos para que vayamos a las votaciones”, opinó.

Nachita, como la conocen todos los vecinos de la colonia, se ha convertido en lideresa comunitaria, pues tiene 35 años trabajando en favor de su comunidad. Ella fue una de las impulsoras del proyecto de Presupuesto Participativo con el que se logró la pavimentación de la calle Anita Brenner y hoy, apoya a otros vecinos de su colonia para que más calles sean pavimentadas. “Teníamos cinco años haciendo las solicitudes para pavimento y nunca llegaba hasta ahora. creo que estando la colonia toda pavimentada, tenemos mejor forma de vivir, ya no tendríamos tierra, ya no habría drenaje tapado, los carros durarán poquito más limpios y ya podríamos usar zapatillas para caminar”, consideró Ignacia López. Nachita ha motivado a sus vecinos a creer en los mecanismos de participación ciudadana y les hizo un llamado a involucrarse, ya que cuando ella comenzó a realizar el proyecto de su calle, “comenzó desde cero”.

“No sabía ni por dónde empezar. Les digo a mis vecinos que se animen a creer para que pueden tener una mejor vida”, concluyó.

De cara al proceso de Presupuesto Participativo 2022, las vecinas y vecinos comenzaron a proponer estrategias para fomentar el ejercicio del voto de los proyectos que sean seleccionados. Algunos sugirieron involucrar a sus familiares, repartir volantes y colocar letreros en negocios con el propósito de fomentar la participación de los habitantes de la zona. Por último, Montserrat Martínez destacó que el Presupuesto Participativo solo es una de las herramientas que tiene la ciudadanía para participar. Otras opciones de participación son: el Cabildo abierto, diálogo con las comisiones de regidores, hacer solicitudes formales al Municipio, mapeo de actores estratégicos y asambleas populares. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de ‘ComunidadEs Juárez’, un proyecto social implementado en el suroriente de la ciudad auspiciado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) en colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. (FCFN).