marzo 18, 2024

‘Crisis de áreas verdes sobrepasa a Dirección de Parques y Jardines’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la reunión de la Comisión de regidores de Ecología y Protección Civil celebrada el pasado 28 de julio, el ciudadano Néstor Acosta Caro del Castillo, director de la asociación Juárez Limpio, opinó que la problemática en la ciudad respecto a las áreas verdes sobrepasa a la Dirección de Parques y Jardines. “En Juárez existe una crisis de espacio público, de áreas verdes que me parece sobrepasa lo que es la Dirección de Parques y Jardines, es un problema más complejo. Esto se deriva en que no se tiene una visión de ciudad con espacios públicos”, opinó Acosta. Recordó que esto se puede identificar con el solo hecho de analizar la repartición de recursos en los diferentes presupuestos municipales, pues, ejemplificó, parques en otras ciudades que tienen el tamaño de El Chamizal reciben presupuestos anuales de hasta veinte millones de pesos.

“Se tienen que realizar nuevos esquemas, es lamentable que no se tenga esa visión cuando desde el 2015 ya se está hablando del desarrollo sostenible y del cambio climático… Se tiene que invertir recursos en las áreas verdes si queremos ser una ciudad realmente sustentable”, dijo.

Al respecto, el director de la dependencia, Edmundo Urrutia Beall, confirmó que “efectivamente la ciudad esta rebasada en los esquemas de desarrollo sostenible” e informó que se encuentran sin el presupuesto ni la infraestructura adecuada para realizar la totalidad de su trabajo. El funcionario indicó que para este ejercicio había solicitado alrededor de 40 millones de pesos y debido a varios recortes y a la contingencia sanitaria acordaron entregarle 3 millones de pesos, que hasta el momento no se han ejercido en su totalidad. No obstante, Urrutia dijo que ya se cuenta con nuevos diseños de parques que se han enviado a las constructoras, en los que se consideran aspectos relevantes como paletas de vegetación desértica, recolección agua de lluvia con pendientes redireccionadas, sistemas de riego de agua tratada y equilibrio en cuanto a las zonas con pasto. Asimismo, informó que ha solicitado a la Dirección de Desarrollo Urbano que las áreas verdes solicitadas a las constructoras de vivienda se reduzcan y se apueste en cambio por ‘megaparques’, como el Parque Central. El director indicó que actualmente hay en la ciudad 2 mil 749 parques y 538 kilómetros de camellones que tienen áreas verdes; de estos espacios, la Dirección de Parques y Jardines únicamente se encarga de regar los camellones, el parque El Chamizal y el parque lineal Cuatro Siglos, que por el momento se encuentra sin vegetación por trabajos que realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Como acuerdo de la comisión conjunta se acordó realizar otra reunión para también invitar a personal de la JMAS y discutir el tema del riego de los camellones y parques de la ciudad.