
Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado jueves, durante la sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad de votos solicitar a las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Ecología y Servicios Públicos, que realicen programas de regularización del entorno urbano con el propósito de promover acciones para el mejoramiento de la imagen urbana.
Fue el regidor Magdaleno Silva López, quien propuso el punto de acuerdo, con el que también pretende se retiren los pendones y demás anuncios publicitarios colocados en los postes y demás mobiliario público, puesto que existen tres reglamentos municipales que prohiben esta acción.
De acuerdo con Silva López, en el artículo 37 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas para el Municipio de Juárez, Chihuahua, se prohibe colocar publicidad de eventos en lugares privados sin el consentimiento de los propietarios, en escuelas públicas y en mobiliario público.
“Las calles principales se encuentran llenas de anuncios publicitarios que dan al traste a la estética urbana, pues son colocados indiscriminadamente en sitios no autorizados”, enunció el regidor.
Durante la sesión se permitió la participación ciudadana de Francisco Navarro, quien explicó que esta práctica también está prohibida por los reglamentos del Entorno e Imagen Urbana y por el de Aseo y Regeneración Urbana.
Navarro informó que desde el 2013 ha denunciando esta problemática ante las autoridades correspondientes sin que estas le den respuesta, por ello, él se ha encargado de documentar la colocación ilícita de pendones desde dicho año.
El ciudadano comentó al Ayuntamiento que desde el 11 de octubre del 2016 se han puesto más de 150 mil pendones en los postes de la ciudad; puntualizó que las multas por metro cuadrado son de 30 UMAS, lo que equivale a dos mil 534 pesos.
No obstante, el tamaño estándar de los pendones es de 1.28 metros cuadrados, es decir, que una multa por colocar un pendón de este tamaño sería de tres mil 244 pesos.
“Las multas omitidas alcanzan cifras escandalosas, por mil pendones, la multa sería de 3.2 millones de pesos. O sea que se han puesto miles y no se ha levantando ninguna multa”, enfatizó.
Navarro cerró su participación mencionando que los responsables de estas omisiones y violaciones “son los regidores de las comisiones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, porque era su obligación haber hecho algo para evitarlo. Así mismo de los directores de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos”.