abril 19, 2024

Crearán Consejo para poner orden en El Chamizal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ante la falta de certeza jurídica y de uso, el Ayuntamiento autorizó en Cabildo la constitución del Consejo de Administración de El Chamizal, con el cual se buscará mejorar el manejo de la zona. El proyecto de acuerdo aprobado establece que estarán representados en el órgano los gobiernos municipal, estatal y federal, así como representantes de la ciudadanía, para que contribuyan en la administración, protección y mejoramiento de las áreas verdes e instalaciones del parque público ubicado en límite de la frontera con Estados Unidos. El Consejo deberá de constituirse dentro de los siguientes 90 días, contados a partir de la aprobación del acuerdo. El regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas (PRI) informó que actualmente El Chamizal cuenta con solo 84 hectáreas para áreas verdes y esparcimiento, sin contar los comodatos y las edificaciones federales, municipales y académicas.

“Esta medida va a ser muy significativa porque plantea una herramienta para el rescate de este pulmón de la ciudad, porque estamos preocupados con esa parte; y se espera que dé los resultados necesarios para la ciudadanía”, expuso.

De acuerdo con el proyecto, el Consejo de Administración de El Chamizal tendrá como finalidad otorgar certeza jurídica del patrimonio y de su uso en la revisión de comodatos para su regularización. Estará a su cargo el mantenimiento y habilitación de espacios para recreación familiar, creación y manejo de un fideicomiso para solventar cada una de las acciones, así como fomentar las actividades recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento para asegurar la afluencia en el parque de visitantes. También deberá establecer regulaciones necesarias para el uso de instalaciones en el parque, la difusión de la historia y el significado de este para la ciudad. El Chamizal fue devuelto simbólicamente a México en 1964, pero fue hasta 1967 que el gobierno estadounidense entregó físicamente el territorio al Gobierno Federal. Posteriormente, el 20 de enero de 1989, fue donado al Gobierno Municipal.