abril 25, 2024

Creación de Comisión de Asuntos Indígenas está en su última etapa

Ciudad Juárez, Chihuahua.— A finales de febrero fue la última reunión entre las Comisiones de Gobernación, Desarrollo Social y Atención de los Derechos Humanos y  Grupos Vulnerables para continuar con el proceso de la creación de la nueva Comisión de Asuntos Indígenas. El regidor y coordinador de la Comisión de Desarrollo Social, Óscar Gallegos González, comentó que durante esa junta se concretó una agenda para visitar a las comunidades indígenas y consultarles sobre la creación de la comisión.

“Sin embargo, por las contingencias por motivos de salud decidimos posponer, mínimo al 20 de abril, las asambleas con los pueblos y comunidades”, informó.

Antes de suspender las asambleas, lograron visitar la comunidad Mazahua de Granjas de Chapultepec y la de Municipio Libre. Aún deberán realizar trabajo de campo y acudir con el resto de comunidades Rarámuri, Mixtecas, Ndé y Chinanteca. Según el regidor, “se encuentran en la última etapa, nada más tenemos que hacer la consulta en las comunidades; ya hicimos el trabajo de informarles a los representantes en las mesas de trabajo que se realizaron en Presidencia”. Una vez que hayan socializado la propuesta con todas las comunidades indígenas de la ciudad, explicó, las comisiones involucradas deberán hacer un dictamen que posteriormente se presentará en Cabildo. La propuesta deberá considerar la Reforma al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) para que se pueda crear esta nueva Comisión de Asuntos Indígenas. Con el propósito de brindar la mayor información posible a los pueblos indígenas, se realizaron traducciones del proyecto a las diferentes lenguas que “cada representante que está participando en las mesas de trabajo llevó” a sus comunidades. Gallegos González aseguró que buscan los puntos de vista de todas las comunidades sobre la propuesta y “tener su autorización, si se puede llamar así, para reformar el Reglamento”. Finalmente, recordó que en esta iniciativa también han contado con el apoyo de diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM); la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y la de Desarrollo Social; así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi); la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).