abril 19, 2024

Costo de Verificación Vehicular se mantendrá para 2018

El costo actual del trámite es de 120 pesos y no aumentará el próximo año, aseguró la titular de Ecología, Flor Cuevas.

La titular de la Dirección General de Ecología, Flor Cuevas Vásquez, aseguró que el costo de la Verificación Vehicular no aumentará el próximo año pues buscan que más juarenses realicen el trámite. 

 

Cuevas Vásquez recalcó que este programa ecológico es sin fines recaudatorios y que su único propósito es crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de darle el mantenimiento mecánico correcto a los automóviles. 

 

El trámite, que actualmente tiene un costo de 120 pesos, no es determinado por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), explicó la directora de Ecología. 

 

“El trámite no tiene una finalidad recaudatoria; es importante que la gente esté regularizada por lo que implica la verificación vehicular, que es el cuidado del medio ambiente y tener una buena calidad del aire”, comentó la funcionaria.

 

Así mismo, repitió que la dependencia a su cargo no presentará a la Tesorería y al Cuerpo de Regidores una propuesta para aumentar el costo del engomado ecológico en el Presupuesto de Ingresos para el 2018. 

 

En los puntos de verificación vehicular se utiliza un método ‘estático’, en el que los automóviles permanecen detenidos, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Municipio tiene un año para cambiar al método ‘dinámico’. 

 

El nuevo método de verificación vehicular consiste en colocar al auto encima de unos rodillos giratorios para simular que el vehículo se encuentra en movimiento. De esta manera, se puede obtener las emisiones reales del carro y saber si es apto para la circulación o no. 

 

Entre el 2011 y el 2016, el 70 y 86 por ciento de los vehículos que fueron verificados por la Dirección de Ecología para obtener el engomado ecológico fueron aprobados con el método ‘estático’.