marzo 28, 2024

Corredor Seguro para las Mujeres sigue en espera; falta entrega de recursos y licitación

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres explicó que aún se sigue en la entrega de documentos y fichas técnicas que justifiquen el proyecto.

El proyecto del Corredor Seguro para las Mujeres, que busca crear una zona libre de violencia para las mujeres en el Centro Histórico de la ciudad, permanece en la etapa de entrega de documentos y fichas técnicas, indicó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Verónica Corchado. 

“Va más lento de lo que me imagino que es toda la tramitología”, agregó la directora del instituto que está coordinando todo el proyecto con el que se pretende darle respuesta a las 143 recomendaciones hechas por organismos de Derechos Humanos, que tiene Juárez en materia de violencia contra mujeres.

Corchado mencionó que el Gobierno Federal, quien también aportará recursos para la construcción del Corredor Seguro, ha estado solicitando fichas técnicas y más documentos que contengan datos sobre el Centro Histórico, principalmente de las calles por las que cruzará el Corredor. 

“Anteayer nos pidieron una proyección sobre cuánta gente transita por el centro, la clasificación de las personas que lo visitan… todo eso”, dijo. La respuesta por parte de las autoridades federales, es que “en cualquier momento se deposita y se licita la obra”, añadió. 

Por la magnitud del proyecto, se subdividió en partes más pequeñas que facilitarán la ejecución del mismo, explicó Corchado. Es decir, que la remodelación de las vialidades por las que irá el corredor, el Centro de Atención para las Mujeres, las obras para reactivar el Mercado Juárez y puntos culturales, se trabajarán por separado. 

“La avenida Lerdo, es la calle que empezará a trabajarse de manera más pronta; con el Mercado Juárez también se está trabajando, y para el Centro de Atención y los botones de pánico, estamos esperando a que depositen el recurso”, comentó. 

Cuando se anunció el Corredor Seguro para las Mujeres, el costo total del proyecto estaba estimado en 14 millones 713 mil 268 pesos con 64 centavos, pero el 4 de mayo del presente año, el Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Álvaro Roberto Mora Palacios, aclaró que el costo había aumentado 10 millones de pesos, que serían utilizados para instalar más equipo de seguridad en el perímetro del Centro de Atención.