marzo 19, 2024

Corral denuncia corrupción en Conagua; acusa infiltración de partidos en lucha campesina

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta tarde el gobernador del Estado, Javier Corral, dijo que su administración propondrá alternativas al gobierno federal para que se dé cumplimiento al Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos. El mandatario dijo que el Gobierno del Estado buscará que se garanticen los derechos de los usuarios y que se les considere en la operación y vigilancia de la solución. De acuerdo con el mandatario con la propuesta se logrará el uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento desde los afluentes del Río Bravo hasta el de las presas internacionales.

“Hemos insistido al Gobierno de la República en un manejo adecuado, sensible y respetuoso, de un tema que a los chihuahuenses, habitantes del desierto, nos compromete y nos une a todos como parte de nuestra identidad: la defensa y cuidado del Agua”, mencionó.

De acuerdo con el gobernador, Chihuahua no se opone a que México cumpla con la obligación de carácter internacional, pero argumentó que hay formas y tiempos distintos a los que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha determinado para conseguir ambos objetivos. Durante su mensaje el mandatario acusó a la Conagua de tener actos de corrupción en su estructura, así como de ser inequitativa en el reparto de aguas; aseguró que hay una falta de transparencia y de confianza dentro de la institución, que hay un pésimo manejo de las presas, así como una falta de gobernanza y de medición de las presas. También aseguró que hay personas que se aprovechan de una causa justa como la exigencia de agua y que hacen un uso irregular e ilegal del agua, la que se roban a lo largo de toda la cuenca del río Conchos. Es “una especie de aguachicoleo”, dijo. Explicó que a lo largo de estos pasos de agua hay redes de riego en superficies donde no está autorizado ni concesionado, y aseguró que todo esto se hace bajo el amparo de la Conagua en tratos de corrupción. Sobre los señalamientos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la supuesta instigación de los hechos violentos en Delicias por parte de integrantes del PAN, dijo que también del PRI y Morena han contribuido a ello.

“Varios han sido instigadores de la violencia y destrucción del día de ayer, casualmente orientada a desmantelar e incendiar instalaciones del Gobierno del Estado, que no tiene competencia directa en las decisiones de apertura de las presas”, denunció.

Al respecto de los actos de violencia que se desarrollaron ayer el mandatario estatal dijo que no quedarán impunes, que se abrieron carpetas de investigación para dar con los responsables.

“No permitiremos que en nombre de ninguna causa, por más legítima o genuina que sea, se afecte el patrimonio del Estado, se violente los derechos de los ciudadanos, se agreda a integrantes de las fuerzas de seguridad, se afecte los intereses de las empresas u oficinas públicas”, sostuvo.

“En Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia, actuaremos con todo el peso de la ley”, aseguró.