abril 19, 2024

Corral anuncia baja de feminicidios pero incrementan 70% homicidios de mujeres

Ciudad Juárez, Chihuahua.… Cuando el Gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo durante la conferencia que dio en Ciudad Juárez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que las cifras de feminicidios en el estado “ya no son relevantes” y que es un delito que va a la baja, probablemente tuvo un sentido en la lámina que mostró con números, pero que toma otro en la realidad que viven las mujeres en la ciudad cada día.

“Llama la atención oír que esos datos no son relevantes porque cae en el mismo patrón de otros gobiernos anteriores. Minimizar es un error clarísimo. Eso a estas alturas, en el 2020, ya no se vale. Lo peor que puedes decir es que no son relevantes. Todas las mujeres asesinadas son un asunto relevante. Decepciona que se refiera así”, dijo al respecto la directora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo.

Y es que Javier Corral mostró las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que “concuerdan con las nuestras”, dijo. Hizo la referencia a que “ya no son relevantes” porque las cifras de feminicidio estaban entre 2 y 7 casos por mes, explicó, dando un total de 29 feminicidios entre enero y noviembre de 2019 en todo el estado de Chihuahua. Sin embargo, eso no quiere decir que esos sean todos los feminicidios, de acuerdo con Imelda Marrufo, ya que, según datos del Observatorio Ciudadano Especializado en Género de la Red Mesa de Mujeres, tan sólo en Ciudad Juárez se asesinó a 180 mujeres durante 2019, de los que sólo 14 casos fueron catalogados como feminicidio. Y no es que los 166 restantes no fueran feminicidios, sino que aún se están investigando.

“Quien determina si es un feminicidio o no es un juez, y muchos de esos asuntos están en proceso de investigación. Nosotras tenemos claro el panorama del homicidio doloso porque ellas no se murieron de catarro”, explicó Marrufo.

Entonces, para Marrufo Nava, el tema de las investigaciones, el no tener la claridad de los hechos y por tanto la determinación, desvía, en el discurso oficial, la realidad de la violencia contra las mujeres, específicamente en lo que respecta a asesinatos. Así que, favorablemente para Javier Corral, cuando le preguntaron por los feminicidios en el estado de Chihuahua durante la conferencia de prensa, pudo decir que las cifras “ya no son relevantes”, y pudo tener algún sentido en la lámina, cuando la realidad muestra que el homicidio de mujeres no baja, ni se mantiene, sino que aumenta en condiciones alarmantes. Por ejemplo, si en el 2015 asesinaron a 46 mujeres en Ciudad Juárez, para 2016 fueron 54; para 2017, 93; para 2018, 105 y para 2019, 180. Es decir, de 2015 a 2019 los homicidios de mujeres incrementaron 391 por ciento; 71 por ciento entre 2018 y 2019. Oficialmente se reconoce que en el 2019 se registraron 14 feminicidios, pero “no podemos decir que son los únicos feminicidios existentes”, dijo Imelda Marrufo. Entonces. La lectura de las cifras “no relevantes” para el Estado, toman otra muy distinta para las mujeres.