marzo 28, 2024

Continúa entrega de apoyo para enfrentar la contingencia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La plataforma ‘Acciones Solidarias ante COVID-19’, de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez (PEJ), continúa con la recepción de solicitudes de apoyos para enfrentar la contingencia sanitaria. Personas y organizaciones de la sociedad civil se han contactado para manifestar sus necesidades, que van desde apoyos alimenticios, recursos económicos para pagar diversos servicios básicos y la compra de medicamentos, hasta la contratación del servicio de Internet para estudiantes que necesitan acceder a sus clases virtuales. Desde el 22 de abril que se lanzó la iniciativa hasta el viernes pasado se habían recibido 101 solicitudes de personas para recibir apoyo, informó Anaid Fornelli, interventora comunitaria de PEJ. De estas, 72 personas han sido beneficiadas con tarjetas de despensa para Smart por un monto de 500 pesos, mientras que se han otorgado otros siete apoyos realizados por la ciudadanía. De acuerdo con Fornelli, la solicitud de apoyos alimenticios es una de las más recurrentes, así como la de medicamentos. Entre las solicitudes de apoyo que han sido completadas se encuentra la de Kevin, un estudiante de cuarto semestre del Instituto Tecnológico de Juárez (ITCJ), quien al no contar con una computadora ni acceso a Internet, tenía dificultades para tomar sus clases en línea. Sus maestros, al conocer su situación, le comentaron del micrositio de ‘Acciones Solidarias’ y acordaron que buscarían apoyo a través de la plataforma.

“Una maestra me pidió que le pasara mis datos para ingresarlos ahí, ella me ayudó con eso hace como una semana y media”, dijo Kevin.

Hace unos días Kevin recibió un apoyo económico para el pago del Internet y ayer otra persona le donó una laptop para que pudiera realizar sus tareas. Al igual que Kevin, otro estudiante del mismo Instituto recibió una laptop para continuar sus estudios en línea, ya que las autoridades sanitarias han anunciado que las medidas de sana distancia podrían terminar hasta el 1 de junio del presente año.

“Se han resuelto 27 casos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Juárez que piden apoyo para tener Internet y continuar con sus clases en línea. Esta causa del Internet ha tomado mucha fuerza porque han llegado y siguen llegando muchas solicitudes”, puntualizó Fornelli.

Por otra parte, Denisse Ortega Leal, analista de la asociación civil, aseguró que diferentes organizaciones de la sociedad civil también han emitido sus solicitudes; en total, se tiene el registro de 19 peticiones, de las cuales ocho se han clasificado como ‘logradas’. Entre estas organizaciones se encuentra el Hogar de Niños Emmanuel; el albergue para jovencitas Operación México Libre; la Casa Hogar Jireh; el asilo Fraternidad Luz y Amor; la Tenda di Cristo; el Asilo de Ancianos Desamparados; el centro infantil AVASAL-HK y la estancia de cuidados de adultos mayores El Pensamiento del Abuelo, se les ha apoyado con tarjetas de despensa. Las personas, empresas y organizaciones que deseen realizar donativos pueden ingresar a cada ‘Acción Solidaria’ y revisar los apoyos que necesitan, así como los datos para entregar el donativo. Además, las personas que requieran apoyo pueden ingresar al micrositio para llenar un formulario con algunos datos personales y sus necesidades; posteriormente, personal de PEJ se comunicará para confirmar la petición y subirla a la plataforma.